El Sistema Extremeño de Salud (SES) cerró el año 2010 con 65.895 personas en lista de espera, 661 más (1%) que hace un año. Hay más pacientes, pero los tiempos se estabilizan para las operaciones quirúrgicas --se mantienen de media en dos meses y una semana-- y bajan dos días para acudir a consulta del especialista por primera vez y para someterse a pruebas diagnósticas. Así lo reflejan los datos oficiales del SES y difundidos ayer por la diputada del PP, Teresa Angulo. Esta consideró "muy negativa" la gestión de la Junta, que se defendió alegando que el tiempo de espera es menor.

Como es habitual, son las áreas de Cáceres y Badajoz --las más grandes-- las que mayores atascos registran, con listas de espera que alcanzan las 18.255 y 12.557 personas respectivamente. Sigue siendo Cáceres la que más tarda en operar, dos meses y una semana, a pesar de haber rebajado el tiempo en 10 días con respecto al año anterior. Badajoz y Mérida, que tardan 60 días en intervenir, siguen siendo las más rápidas. Las listas de espera en general también han subido en Coria y Don Benito, aunque en este caso, cabe destacar la situación de la capital pacense, en la que la lista sube un 20% y alcanza las 9.777 personas.

En líneas generales, el 2009 se cerró con 36.381 pacientes a la espera de acudir por primera vez al especialista (198 más que el año pasado), 14.933 a la espera de someterse a pruebas diagnósticas (228) y 14.521 a la espera de una intervención quirúrgica, 175 más que en 2009.

Por especialidades, las listas quirúrgicas más numerosas son las de Traumatología, con 3.096 pacientes (135 más) y las de Oftalmología, con 2.926. No obstante, la que registra mayores tiempos de espera, a pesar de contar con 534 pacientes, es la de Cirugía Plástica. Para someterse a una intervención de este tipo, los extremeños tienen que esperar de media 151 días. El año anterior también era Traumatología la especialidad que más pacientes contaba en su lista y Cirugía Plástica la de las esperas más largas, esperas que además se han incrementado en el 2010 en 35 días, más de un mes.

En consultas externas, la especialidad con más pacientes a la espera es Oftalmología, que si bien ha reducido el número con respecto al año anterior, este aún se mantiene en 9.474 personas y 39 días de espera, la más larga. En el caso de las pruebas diagnósticas, es la ecografía la más solicitada, pues por ella espera 6.508 pacientes que además lo hacen fuera de los tiempos establecidos por ley, pues tardan 39 días de media en someterse a ella, cuando el máximo son 30.

Teresa Angulo, criticó estos datos considerando "muy negativo" que las listas de espera se hayan incrementado en todas sus modalidades. Señaló además que estas han crecido un 13% desde el 2007, a pesar de que Guillermo Fernández Vara "prometía reducirlas en su programa electoral" y volvió a arremeter contra el céntimo sanitario. La Junta se defendió alegando que la demora para pasar una consulta en atención especializada o para someterse a una operación han disminuido, aunque reconoce un aumento en el número de pacientes. Aclara, además, que este no es consecuencia de una disminución de la actividad quirúrgica y que el aumento en la demanda de pruebas diagnósticas se debe a la implantación de nuevas tecnologías.