El sector de la Banca ocupa el primer lugar en el número de consultas y reclamaciones que ha realizado en 2017 la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex), que ha subrayado que las reclamaciones en este sentido han aumentado un 500% respecto al año anterior, hasta las 1.378.

La técnico de la Ucex Lali Bermejo presentó ayer la memoria de actuaciones de la asociación en 2017 y detalló cuáles han sido los sectores más reclamados por los consumidores. En rueda de prensa, Bermejoexplicó que la Ucex atendió el año pasado 89.016 consultas y reclamaciones, lo que supone un 23% más que el año anterior. No obstante, si se tienen en cuenta sólo los expedientes de reclamación, la cifra ha aumentado un 71%, hasta las 2.315, ha apuntado.

En cuanto a los sectores más reclamados, la banca ocupa el primer puesto, con 3.306 consultas y 1.378 reclamaciones, lo que supone un aumento general del 181% y del 500% si se tiene en cuenta sólo el segundo de estos apartados.

Tras la banca, el sector de las telecomunicaciones ocupa el segundo puesto, con 1.006 consultas y reclamaciones, y en la tercera posición están los suministros básicos, entre los que destacan las reclamaciones de la luz, ha expuesto la técnico.

La cuarta posición la ocupan las administraciones públicas y por detrás están los cambios y devoluciones de productos, que se producen «sobre todo en enero», dijo Bermejo, y los seguros.La vivienda, el turismo y las reparaciones ocupan las últimas posiciones de este ránking elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura.

Por otro lado, Bermejo hinformó de que la asociación participó en todas las ordenanzas municipales que aparecieron en los boletines oficiales y de que presentaron alegaciones a 330 de ellas. Asimismo, comentó que durante el pasado año, la asociación participó, en representación de los consumidores extremeños, en 69 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana correspondientes a todos los ámbitos.

Por último, ha destacado que la asociación realizó el año pasado 1.298 intervenciones en los diferentes medios de comunicación y su página web recibió 55.985 visitas.