La situación económica no pasa por su mejor momento, todo resulta más caro, las listas de espera sanitarias siguen siendo importantes... pero, los extremeños se quejan menos, mucho menos, ante el Defensor del Pueblo. Las reclamaciones presentadas por los ciudadanos de la región ante esta figura el pasado año descendieron respecto al año anterior un 72%, al pasar de 988 en el 2006 a las 294 en el 2007. Las quejas han descendido en todas las comunidades autónomas, pero sobre todo en Extremadura y en Castilla-La Mancha (un 75% menos el pasado año).

Estos datos sobre la procedencia geográfica de los expedientes de quejas registrados, tanto individuales como colectivos, están incluidos en el Informe Anual del Defensor del Pueblo correspondiente al 2007. En total se registraron ante esta institución 16.726 expedientes de reclamaciones procedentes de toda España, casi un 46% menos que en el ejercicio anterior, cuando se alcanzaron los 30.956.

A la hora de detallar los resultados por provincias, pacenses y cacereños se quejan por igual, ya que han presentado 144 y 150 quejas, respectivamente. Además, del total, 259 reclamaciones fueron a título personal y 35 presentadas de forma colectiva. Lo cierto es que se desconoce si las cosas se están haciendo mejor o los extremeños son los más conformistas de España, ya que Extremadura es, junto a Navarra (119), La Rioja (139) y Cantabria (203), la región que menos se queja ante el Defensor del Pueblo.

Casos puntuales

A la hora de destacar algunas de esas denuncias ciudadanas en la región, las realizadas contra las administraciones públicas se llevan la palma. Así, el Defensor del Pueblo inició el pasado año una queja ante la Consejería de Educación, por el "incremento de quejas que aluden a las dificultades para que los alumnos obtengan en el ámbito familiar la atención sanitaria que en ocasiones precisan por razones de enfermedades crónicas, metabólicas, etcétera, que les afecten, con la finalidad de conocer la normativa, instrucciones y protocolos de actuación", según recoge el informe.

La Consejería de Sanidad también es objeto de quejas y del inicio de un expediente para informar sobre las medidas previstas para "dar respuesta a las necesidades de las personas afectadas por las enfermedades raras". Otra de las reclamaciones tramitadas por esta figura afecta a la Consejería de Administración Pública para aclarar "la incidencia del acoso en la función pública". La Consejería de Agricultura tampoco se libra y le recuerda "el deber legal de facilitar a quien es interesado en un procedimiento en curso, el conocimiento de su estado de tramitación y el acceso a los documentos contenidos en el mismo, y reconocer su derecho a formular alegaciones".

También inició una queja ante la Dirección General de la Sociedad Pública de Televisión Extremeña, con el fin de "conocer las iniciativas puestas en marcha por las distintas entidades del sector audiovisual, así como las previsiones existentes respecto a la implantación de las condiciones más favorables de accesibilidad, participación y utilización de los servicios relacionados con los medios de comunicación televisivos para las personas sordas y con discapacidad auditiva".

Casos peculiares

Además, hay casos curiosos de recomendaciones a ayuntamientos, como una al de Cabezuela del Valle para que "apruebe el reglamento interior del hogar del pensionista"; a la comisaría de Don Benito para que "dote de más medios técnicos y humanos para la expansión del DNI", o al Ayuntamiento de Badajoz, en relación a una "posible vulneración de la directiva de depuración de aguas residuales".

Otros casos curiosos son las reclamaciones presentadas para conocer "la situación de los buceadores profesionales" en Extremadura; así como la reclamación iniciada ante la Secretaría de Estado de Justicia, en relación "al impago de las retribuciones de jueces y magistrados suplentes, por no existir la dotación presupuestaria correspondiente".

En términos absolutos, Madrid lideró la presentación de expedientes, con 4.863 (en el 2006 fueron 9.692). Desde Cataluña se emitieron 2.190 quejas, por delante de Andalucía, que tuvo 1.756, y la Comunidad Valenciana, que presentó 1.584.

Por temas, las materias que más quejas suscitaron en el 2007 fueron, por este orden, la administración económica (3.002 reclamaciones), la ordenación territorial (2.932), función y empleo públicos (2.572), sanidad y política social (2.278), justicia y violencia doméstica (1.815), defensa e interior (1.746), educación y cultura (1.728) e inmigración y asuntos exteriores (1.300 quejas).