Un total de 142.079 viajeros se alojaron en Extremadura en julio del 2018, lo que supone un incremento del 4,78% en relación al año precedente, mientras que las pernoctaciones han crecido un 6,12%, hasta las 225.161, liderando el crecimiento porcentual del segmento hotelero del país.

En ambos parámetros, Extremadura crece por encima de la media nacional, según señaló ayer, con cifras del INE, el director general de Turismo, Francisco Martín, quien destacó que son los mejores datos de los últimos 30 años.

La media nacional en lo que se refiere a las pernoctaciones ha sido negativa, con un descenso de 2,62%, y solo 8 comunidades y una ciudad autonómica alcanzan crecimientos positivos, informa EFE.

Extremadura y Madrid colideran el crecimiento en términos porcentuales del volumen de viajeros alcanzados, con porcentajes del 4,78% para los extremeños y 4,79 para los madrileños.

Martín valoró muy «positivamente» estas cifras, ya que consolidan un ciclo expansivo del sector a nivel regional y avalan la promoción que se está realizando dentro y fuera de España y el esfuerzo de las instituciones pese a que la región no cuenta con grandes infraestructuras como aeropuertos o trenes.

Así, explicó que el primer semestre de 2018 ha contado con un volumen de 832.878 viajeros alojados, lo que supone alcanzar un aumento en términos absolutos de 36.393 turistas respecto a 2017.

Igualmente, ha manifestado que en el análisis del periodo analizado, la máxima diferencia se produce en su comparativa con el semestre del año 2013, en el que se consigue una diferencia de 187.809 viajeros más y un 29,1% en términos porcentuales.

De esta forma, Martín ha señalado que es 2018 el año en el que se alcanza el nivel máximo de turistas alojados, siendo este en el que se sigue consolidándose la buena evolución del colectivo de viajeros, al situarse en la primera posición como año de mayor crecimiento alcanzado, dentro de los seis primeros meses del año.

Con respecto a los viajeros extranjeros, ha indicado que se alcanza la cifra de 148.898 turistas alojados, que representa un volumen de 19.354 viajeros más que el volumen alcanzado en el primer semestre del año anterior, diferencia que en términos porcentuales viene a significar un 14,9% con 2017.