El aumento de llegadas de turistas extranjeros contrasta con la bajada experimentada en los ingresos por este concepto, un 4,2% hasta octubre, según datos de la Balanza de Pagos. Desde el Gobierno se reconoce que sería preferible que hubiese menos entradas de turistas, pero con más pernoctaciones y un consumo más alto de productos turísticos.

Según el Banco de España, los ingresos por turismo aumentaron un 0,4% hasta octubre, aunque el fuerte aumento de los pagos, del 19,8%, debido al mayor número de viajes efectuados por los españoles, hizo que el saldo final de la balanza en este capítulo arrojara una caída del 4,2% del superávit.

Por este motivo, a pesar de que el buen comportamiento del turismo en noviembre y diciembre podría mejorar estas cifras --el mes de diciembre fue el mejor de los últimos siete años--, el saldo de 2004 arrojará seguramente una caída.

Igualmente, es significativo que los meses en los que se registraron incrementos más fuertes en la entrada de turistas extranjeros en España --diciembre, febrero (10,5%), noviembre (9,2%) y octubre (8,8%)-- no son los que tradicionalmente registraban el mayor número de visitas, lo que demuestra el proceso de desestacionalización que está experimentando el turismo español.