Ir y venir a Madrid (y viceversa) en el mismo día. Y ofrecer las garantías necesarias para que el aeropuerto pacense siga teniendo actividad. Además, una mejora en los precios, ya que las tarifas por trayecto (de ida o de vuelta) no podrán superar los 90 euros en el caso de la capital madrileña y los 110 euros si el destino es Barcelona. Serán las nuevas condiciones de los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz a partir de mañana domingo 28 de octubre, cuando ya entre oficialmente en vigor la OSP (Obligatoriedad de Servicio Público) de estas rutas. Será desarrollada por Air Nostrum, la compañía que tradicionalmente ha estado operando desde el aeródromo pacense (fue la única empresa que se presentó al concurso para la OSP).

De este modo, habrá 11 vuelos semanales entre Badajoz y Madrid. Serán dos frecuencias al día de lunes a viernes, y solamente una el domingo. Las salidas desde Badajoz se realizarán a las 9.05 y a las 19.55 (esta también funciona el domingo). Desde Madrid, a las 7.30 y a las 18.15 (esta opción también para el domingo).

En la ruta Badajoz-Barcelona, se mantendrán los cuatro vuelos de ida y vuelta semanales. Los horarios desde Badajoz son: martes a las 19.40, jueves a las 13.30, viernes a las 16.00 y domingo a las 9.40. Desde Barcelona, martes y jueves a las 11.15, viernes a las 7.40 y domingo a las 7.30 horas.

Si se consulta la web de Air Nostrum para comprar alguno de estos vuelos, el billete de ida y vuelta a Madrid ronda entre los 60 y los 130 euros, según las fechas elegidas.

La segunda de España

La ruta desde Badajoz a Madrid y Barcelona es la segunda y tercera vez que se concede a un servicio aéreo la OSP dentro de la Península Ibérica. La primera se autorizó en el 2009 (hace casi una década) al trayecto Almería-Sevilla, por sus dificultades de conexión, y cuesta unos 2,5 millones anuales a la Junta de Andalucía.

Hay otras 17 rutas aéreas declaradas OSP, la mayoría son conexiones internas entre las islas, trece entre las Canarias y otras tres entre las Baleares, además de la que también existe para enlazar Madrid y Menorca y garantizar así el servicio a los habitantes de la isla en temporada baja. Tanto este trayecto como el Sevilla-Almería están operados igualmente por Air Nostrum, filial de Iberia.