La masa forestal quemada a lo largo de la temporada de peligro alto de incendio (abierta el 1 de junio hasta la actualidad, aunque no se podrán quemar rastrojos hasta el 1 de noviembre) se ha incrementado un 151% respecto al mismo período del año pasado, al pasar de 4.967 hectáreas forestales devastadas a las 12.474 del presente año, según los datos facilitados ayer por la Consejería de Desarrollo Rural. Sin embargo, el número de incendios ha sido menor --772 este año frente a los 1.962 del 2004--, al igual que sus efectos sobre superficie no arbolada --pastos, matorral, etcétera-- de las que se han quemado 2.921 hectáreas (10.433 en la temporada anterior).

Ante estos datos, el consejero del ramo, Francisco Javier López Iniesta, cree "complicada" la campaña del Plan Infoex, mientras que el PP duda de las cifras sobre superficie quemada, y aboga por poner en marcha cuanto antes un plan de prevención, fomentar un grupo llamada de pronto auxilio y aumentar la plantilla de retenes.

López Iniesta, que compareció en la Asamblea para ofrecer los datos del Plan Infoex, argumentó que se han registrado menos incendios por factores como la escasez de pastos y el hecho de que los extremeños hayan "reflexionado" tras la muerte de 11 bomberos este verano en Guadalajara cuando trabajaban en la extinción de un incendio.

Pese a esta reducción, la superficie forestal quemada ha crecido un 151%, entre otras razones por las 12.000 hectáreas arrasadas en julio en la comarca de Las Villuercas y Los Ibores, uno incendio "pavorosos", según el consejero, por características como su rapidez de expansión, de hasta 1.000 hectáreas por hora en algunos momentos.

Además, indicó que de los 772 incendios, 692 afectaron a superficies menores a las cinco hectáreas, una circunstancia que achacó al bajo tiempo de respuesta, una media de 16 minutos, entre la recepción de los avisos y la llegada del personal.

EL PP DUDA En este sentido, el diputado del PP José Antonio Echevarri señaló que "nadie se puede creer que el tiempo de respuesta medio sea de dieciséis minutos", y reiteró que López Iniesta "tenía que haber dimitido" por la gestión en materia de incendios que está realizando.

Por otro lado, el portavoz del PSOE en esta materia, Francisco García Ramos, anunció que su grupo presentará una iniciativa parlamentaria para que la Unión Europea se comprometa en el período 2007-2013 a políticas concretas de prevención y extinción de incendios, por "un ejercicio de solidaridad del norte con el sur", una propuesta avalada por el propio consejero.