Los trabajadores del Centro Territorial de Televisión Española en Extremadura aseguraron ayer que el 91% de la plantilla secundó la huelga convocada para pedir el cese del director regional, Loreto Murillo, por la "manipulación informativa" y por la "mala gestión" que, a juicio de los empleados, está llevando a cabo. Sin embargo, el director de Radio Televisión Española, José Antonio Sánchez, cree que obedece más a intereses políticos que laborales, y el presidente regional del PP, Carlos Floriano, coincidió con esta valoración, aunque el paro le merece "todo el respeto".

Según el Comité de Huelga, de los 32 trabajadores en condiciones de secundar el paro de ayer, lo hicieron 29; el resto, hasta una plantilla total de 53 personas se corresponden con trabajadores en servicios mínimos, en situación de baja por enfermedad, mandos orgánicos y el propio director.

Los empleados en huelga se concentraron en las puertas del centro al mediodía, pero, a juicio de este comité, "la dirección del TVE ha vulnerado el derecho a la huelga imponiendo unos servicios mínimos abusivos y manteniendo la duración habitual de los dos informativos diarios, abusando de manera anormal la producción ajena y de noticias y reportajes elaborados en los días anteriores".

ESCOLTADO Además, los trabajadores afirmaron que Murillo fue "escoltado" durante la emisión del informativo de las dos de la tarde por el representante del PP en el Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, Francisco Piñero, algo que consideran una "provocación". Además, emplazan Carlos Floriano a que "despolitice" el centro territorial extremeño, para lo que se ofrecen a dialogar, siempre y cuando Murillo no siga en su cargo.

Estas valoraciones son compartidas por el Comité General Intercentros de RTVE, que considera como un acto de "extrema gravedad" la injerencia de un representante político en el proceso de elaboración de noticias.

Por su parte, Piñero cree que existen muchos intereses para que Televisión Española en Extremadura no evolucione como lo ha venido haciendo hasta ahora y tacha de "política" la huelga de ayer.

En este mismo sentido se pronunció el presidente del PP extremeño, que aseguró que tiene la impresión de que no hay una verdadera razón laboral para haber realizado el paro, y cree que todo obedece a un criterio "político" de cara a las próximas elecciones. Además, dijo no entender si ese es el papel que deben jugar los sindicatos, que cifraron en un 93% el seguimiento de la huelga.