El matadero del ibérico avanza con paso firme. El proyecto que hace ya más de un año promueve el grupo Cibex (Complejo Ibérico Extremeño) ha iniciado la tramitación de los permisos ambientales con la intención de que las obras puedan comenzar en el mes de octubre. La idea inicial de los promotores era empezar a construir en verano, pero según explicó ayer el representante de Cibex, Enrique Espárrago, este retraso de «tres o cuatro meses» no afectará a la previsión que manejan de abrir en el año 2021.

Las empresas Señorío de Montanera, Cooperativa Ibercom, Estirpe Negra (perteneciente a Argal), Industrias Cárnicas Villar, Montesano, Campofrío y Alejandro Miguel son las que están detrás de este proyecto que supondrá una inversión de al menos 18 millones de euros y la creación de cien puestos de trabajo directos e indirectos en su primera fase. El matadero tendrá capacidad para unos 300.000 sacrificios al año y se ubicará en Zafra (también se barajó Alconera, pero finalmente se descartó por la cercanía de una granja de cerdos y porque en Zafra cuentan con más terreno disponible para futuras ampliaciones). «Estamos remando todos en la misma dirección para que este proyecto sea una realidad», aseguró ayer Espárrago, que destaca el trato que los promotores están recibiendo de la Junta.

Según un anuncio publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI) del proyecto de matadero y sala de despiece porcino podrá ser examinada durante 30 días hábiles, a contar desde hoy, en las dependencias de la Dirección General de Medio Ambiente. En la práctica, este es el primer paso para que el proyecto pueda ser una realidad, ya que la AAI es anterior al resto de autorizaciones o liciencias obligatorias, entre ellas la urbanística. Una vez que cuente con esta autorización, la consejería deberá emitir la declaración de impacto ambiental (DIA).

Al respecto, Espárrago explicó ayer que estos trámites se demorarán «tres o cuatro meses», pero explicó que los promotores prefieren esperar a tenerlo todo en regla para empezar las obras.

El matadero se ubicará en una superficie de 50 hectáreas en la dehesa boyal de Zafra, unos terrenos cuya compra Cibex también ha cerrado ya con el ayuntamiento segedano a un precio de 150.000 euros. En estos momentos, los promotores trabajan además para «ajustar la inversión», ya que es probable que necesiten uno o dos millones de euros máspara dotar al matadero de la maquinaria que habían previsto. Así, si en un principio se hablaba de un montante de entre 16 y 18 millones, probablemente se mueva finalmente entre 18 y 20.

CON CELERIDAD / A preguntas de los medios respecto a la tramitación de los permisos ambientales, el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, señaló que por parte de la administración se realizará una gestión «con celeridad» para que las obras empiecen cuanto antes, informa Efe. Según Cabezas, la Junta responderá «con rapidez» a todas las demandas que los empresarios vayan planteando y a la documentación que tengan que presentar, como así lo hará también el Ayuntamiento de Zafra y todos los órganos que tengan que pronunciarse al respecto.

«Estoy convencido de que irá con rapidez toda la gestión de esas autorizaciones», recalcó el director general, para quien este compromiso ya se demostró con la autorización ambiental integrada del proyecto de la azucarera. En esta línea, destacó la implicación y «todo el interés» por parte de los funcionarios «cuando hay proyectos interesantes para Extremadura», como es el caso del matadero.