Hay avances en el proyecto del matadero ibérico que un grupo de empresarios del sector y la multinacional Campofrío pretenden abrir en Extremadura. Los promotores han conseguido salvar ya uno de los escollos que tenían hasta el momento en la ubicación elegida: los vertidos que generará esta instalación y que podrían afectar al abastecimiento de Zafra. Segun confirman fuentes del proyecto, ese escollo se ha solventado ya con una alternativa, que cuenta con el visto bueno de todas las partes, y que permitirá llevar los vertidos a otro punto más alejado, de forma que no interferirá con la toma de la red de abastecimiento de la localidad.

El problema de los vertidos era uno de los que más preocupaba a los empresarios porque sin una solución viable, podría dar al traste con la iniciativa, por eso tras hallar la solución a ese problema sostienen que el proyecto se hará «sí o sí». «Se ha producido un parón durante las Navidades, porque es un momento de mucho trabajo en nuestra actividad, pero el compromiso con el proyecto por parte de todos es total», añaden las mismas fuentes.

De hecho a principios de año se han estado ultimando detalles del proyecto técnico con el fin de poder iniciar cuanto antes los trámites administrativos necesarios para iniciar la obra.

Por el momento se mantiene la ubicación que acordaron el año pasado, en unos terrenos pertenecientes al término municipal de Alconera, pero cerca de Zafra. Es la zona que más gusta a todos los implicados en el proyecto (Montesano, Señorío de Montanera, Ibercom, Grupo Villar, Estirpe Negra, Alejandro Miguel y Campofrío están detrás de Cibex, la sociedad que lidera esta actuación) aunque no se descartan otras propuestas por el momento, porque sigue habiendo un obstáculo que puede afectar a la operación. Hay una explotación porcina próxima a la ubicación elegida, que debería trasladarse, y se ha iniciado una negociación con los propietarios que está aún abierta, indican las fuentes consultadas.

viable/ «No hay nada cerrado aún y no se descarta ninguna alternativa, pero estamos trabajando con la opción de esa ubicación, en Alconera, porque es la elegida y las trabas que hay aún son salvables», indican estas fuentes. En todo caso, según añaden, sería viable desde el punto de vista técnico trasladar el proyecto a otra de las ubicaciones que contemplan.

La previsión ahora es poder comenzar las obras en el mes de abril. Es un mes más tarde de lo que contemplaban a finales de año, aunque los promotores entienden que no afecta a los plazos del proyecto, que se prevé que inicie en 2020 los sacrificios.