La organización SEO/BirdLife informó ayer de la muerte, a causa de un disparo, de Chinata , una hembra de milano real que habitaba en la provincia de Cáceres y que era uno de los escasos ejemplares de su especie en Extremadura. El ave formaba parte del programa Migra, con el que SEO/BirdLife realiza seguimiento de aves dentro y fuera del país.

El cadáver fue hallado a principios de diciembre, después de que los técnicos constataran que la señal del emisor GPS que portaba se mantenía inmóvil desde hacía varios días. Localizaron el cuerpo sin vida de Chinata en el interior de la caja metálica de un apoyo eléctrico, "lo que sugiere la intención de ocultar su cadáver", destaca el colectivo ecologista.

Le necropsia realizada en el centro de recuperación de fauna silvestre de la Junta de Extremadura reveló que la rapaz presentaba un perdigón procedente de un disparo alojado en un ala que le había causado lesiones incompatibles con el vuelo. "Además, su estado físico era crítico, lo que indicaría que, tras recibir el disparo, pasó varios días sin poder alimentarse antes de morir", agrega la organización.