La utilización del ejemplo es uno de los métodos "más efectivos para enseñar y comprender las matemáticas". Parece algo de perogrullo pero hasta la fecha no se había abordado en la Península de manera específica el estudio de los ejemplos. Lo acaba de hacer el profesor luso Carlos Figueiredo en una tesis dirigida desde la Universidad de Extremadura por el especialista Lorenzo Blanco.

Figueiredo imparte clases en la Escola Secundaria Don Sancho II de Elvas y ha expuesto en su estudio la "importancia" del uso de los ejemplos en las clases de matemáticas, pese a que algunos profesores se resisten a ello o solo recurren a los que aparecen en los libros de texto.

En los últimos años, la publicación de los informes PISA ha puesto de manifiesto el problema de la enseñanza de las matemáticas. La preocupación por encontrar métodos y recursos educativos adecuados para lograr una buena formación de los estudiantes en esta materia es algo compartido por todos los países, que cobra cada vez más sentido por la creciente presencia de las matemáticas en la vida cotidiana.

El objetivo de la investigación de Figueiredo ha sido describir, clasificar y evaluar los ejemplos utilizados por los profesores de matemáticas en secundaria y propuestos en los libros de texto, y hacer un seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

Según el director de la tesis, "la importancia del ejemplo" radica en que a través de ellos los alumnos crean una imagen de los conceptos, aunque ha detallado que existen ocasiones en las que el uso de este recurso puede "obstaculizar el aprendizaje". "La clave reside en utilizar un ejemplo en función de lo que el profesor quiere enseñar, pero también, en función de lo que el alumno debe aprender", ha precisado Blanco.