Un grupo de matemáticos y físicos de la Uex estudia el suelo antártico a través de un proyecto, denominado Voltedec, en el que la Uex participa junto a las universidades de Granada y Cádiz. El objetivo es estudiar los suelos volcánicos de la isla Decepción,situada en el archipiélago de las Shetland (al sur de la Antártida) que están en estado de congelación. El estudio de la dinámica de estos suelos permahelados, o permafrost tal y como lo designan los científicos, posee especial interés por su posible carácter indicador de cambios climáticos y por la aplicación de sus conclusiones en el seguimiento de otras actividades volcánicas, como por ejemplo en el Teide, según informa la Uex.

El proyecto de los investigadores extremeños --que comenzó en octubre del 2005 y finalizará el 30 de septiembre del 2008-- tiene como eje central el diseño de soportes de sensores y estaciones micrometeorológicas así como la adquisición de equipos y preparación de campañas. En concreto, la expedición de la universidad extremeña estudia los suelos permahelados de la isla Decepción junto a las causas que determinan la evolución térmica de su suelo.

El investigador principal del proyecto, Mariano José Rodríguez-Arias, explica en la web de la Uex que han introducido dos novedades esenciales en la línea de micrometeorología antártica. En primer lugar, la responsabilidad de preparar los detalles necesarios para desarrollar las campañas de medida. Y en segundo lugar, la coordinación con dos de las líneas más importantes de la investigación antártica española: el estudio de la sismicidad asociada al volcanismo (de la Universidad de Granada); y la utilización de la geodesia en la determinación del geoide de la Antártida, a cargo de Manuel Berrocos, de la Universidad de Cádiz.

Mariano José Rodríguez-Arias cubrió junto a Rafael Benítez la campaña 2006-07. Ahora son María Luisa Cancillo y Antonio Serrano los que junto a otros científicos y militares del Ejército de Tierra se encuentran en la base española Gabriel de Castilla para cubrir la primera fase de la campaña antártica 2007-08 que cerrará en marzo el profesor José Agustín García.