El profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura (Uex) Jacinto Ramón Martín, en colaboración con un grupo de otros cuatro expertos, ha obtenido financiación del Plan Nacional de Investigación Científica para desarrollar un modelo de toma de decisiones complejas basada en internet, y que se enmarca en el

ámbito de la democracia electrónica .

Según informó la Uex, la propuesta que desarrollarán pretende optimizar el intercambio del conocimiento y la participación colectiva. La fórmula será desarrollada a lo largo de los próximos meses, y contempla el desarrollo de un software para el apoyo de toma de decisiones basadas en la web, informa E. Press.

La idea es abordar problemas reales mediante cálculos matemáticos, ya que en el momento de tomar una decisión se busca casi siempre el consenso. "Estamos hablando de situaciones en las que, por ejemplo, intervienen un grupo de ecologistas y un gobierno", señaló Ramón Martín, que añadió que está claro que las preferencias de ambos son distintas, pero sin embargo hay que formular una alternativa que contente a las dos partes.

Según Martín, este concepto se podría situar a medio camino entre el sistema de "referéndum permanente" que propone la democracia directa y el actual modelo de democracia representativa, vigente en la mayor parte de países modernos.