El alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, presentó ayer en la sede del PP en Cáceres los avales que le convierten en candidato a la presidencia del partido de cara al Congreso Regional que se celebrará en Mérida el próximo 8 de noviembre. Pero es más, aseguró que no ve otra candidatura mejor que la suya para aglutinar a todas las voces del PP extremeño, a la vez que volvió a dejar la puerta abierta a otras propuestas de integración. Eso sí, en ningún caso apoyará una lista encabezada por el presidente provincial del PP, José Antonio Monago. Ese fue su único veto.

Mateos se convierte en el primero que cumple el trámite de presentar 90 avales para formalizar su candidatura. Entregó más, 165.

"Mi intención es que solo haya una candidatura. Yo hablo de unidad en torno a mí como presidente. De los nombres que se han anunciado y de los que se habla, no considero a nadie mejor que yo", manifestó el edil moralo, que explicó que ha querido ser el primero en entregar los avales "para marcar el territorio" y dejar claro que llegará "hasta el final".

No obstante, Mateos dijo que estudiará toda propuesta de consenso que le presenten. Con una única excepción, en ningún caso respaldará una candidatura liderada por Monago. "Ha cometido dos errores de bulto: la mala imagen que dio en su designación como senador y que ya ha manifestado en el comité provincial que no pretende presentarse", argumentó.

No quiso dar nombres sobre quienes pueden formar parte de su equipo, ya que considera que si quiere integrar a todo el partido no puede ir al congreso imponiendo personas. Eso sí, descartó integrarse con Javier Casado --"aunque él se ha ofrecido a entrar en mi candidatura"-- e insistió en que Pedro Acedo le ha manifestado su apoyo --"no sé que va a hacer al final"--.