Junio, tradicionalmente uno de los mejores meses para el sector de la automoción, ha visto este año como la matriculación de automóviles se desplomaba en la región un 37,4% con respecto al mismo mes del 2007, pasando de 2.281 unidades comercializadas a 1.427. De esta forma, el acumulado del primer semestre del año suma ya en Extremadura un descenso del 19,3% en comparación al del 2007, según los datos elaborados por la patronal de los concesionarios Faconauto a partir de las estadísticas de la DGT.

Miguel Angel Romero, director de Ventas de Automoción del Oeste, explica que hasta fines de mayo las ventas de este concesionario oficial de Mercedes habían caído en torno a un 25%. "Está pasando igual que con la vivienda. La gente, aunque tenga dinero, está a la expectativa", indica. A nivel general, considera que la situación puede ser, incluso, peor de lo que muestran los datos de la DGT, ya que, argumenta "el mercado está algo camuflado por las automatriculaciones". En cuanto a las previsiones de futuro, Romero no se muestra mucho más optimista. "Lo peor está por venir. Nadie quiere pensar en eso, pero si esto sigue así, van a llegar los ajustes de plantilla".

Donde más estragos está haciendo la crisis es en el segmento de los todoterrenos. En junio las ventas de este tipo de vehículos experimentaron un decremento del 43,5% interanual en Extremadura. A la coyuntura económica se han sumado en este caso otros factores que están lastrando su venta, como son el alto precio del combustible --se trata de vehículos de mayor consumo-- o el encarecimiento de las tasas de matriculación para los automóviles más contaminantes. "El descenso ha sido brutal", afirma Lorenzo Osés, gerente de Avesa, concesionario oficial de Mitsubishi en Cáceres, que añade que muchos de quienes ya tienen uno ahora "quieren cambiarlo por todocaminos u otros vehículos que sean menos costosos de mantener".

Osés incide en el sobrecoste financiero que supone para los concesionarios tener los vehículos en estoc durante varios meses, al tiempo que asegura que apenas si pueden jugar con los precios de venta porque "ya están por los suelos desde hace tiempo. Solo nos queda afinar bastante con cada operación".

En parecidos términos se expresa Francisco García, gerente de Extrecar, concesionario oficial de Peugeot en Cáceres. "Las últimas operaciones se han estado cerrando a precio de coste", declara, con lo que las ganancias del vendedor, agrega, se reducen a poco más que las comisiones de financiación y los incentivos que ofrece la marca.

García critica la desaparición, desde el 1 de enero de este año, del Plan Prever, y no cree que su sustituto , el Plan Vive, "vaya a tener ningún efecto", ya que considera que son muchos los requisitos a cumplir y que, además, la bonificación que se ofrece es mucho menos atrayente.

Por último, este responsable de Extrecar hace hincapié en que los bancos están endureciendo los criterios de riesgo para conceder créditos, lo que impide que se cierren algunas operaciones. "A los trabajadores de la construcción o los inmigrantes ni siquiera les dan la opción".

En España, se matricularon 702.368 unidades durante los seis primeros meses del año, lo que supuso un retroceso del 17,6% respecto al mismo periodo del año anterior, la mayor caída desde el primer semestre de 1993, cuando el mercado automovilístico descendió un 28%. En junio la disminución fue del 31%.