Las 449 matriculaciones de automóviles contabilizadas en Extremadura durante la primera quincena de este mes supusieron un incremento del 37,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el conjunto de España, las ventas aumentaron un 12,6%, hasta alcanzar las 25.008 unidades en esta quincena. "El mercado automovilístico arroja claras muestras de recuperación animado por las ayudas directas del Plan 2000E, que ha supuesto un incentivo económico y persuasivo para los usuarios", se aseguraba ayer desde Ganvam en un comunicado.

Estos datos se hicieron públicos el mismo día que la Junta confirmaba que la partida autonómica destinada al Plan 2000E ya se había agotado. El montante total dedicado a estas ayudas desde el Ejecutivo regional ha sido de 1,5 millones de euros, por lo que los automóviles subvencionados han sido 3.000 (500 euros por cada uno de ellos). "El plan ha sido un éxito, se ha dado muy bien en Extremadura y ha ido más rápido que en otras comunidades", aseguró ayer José Luis Andrade, director general de Ordenación Industrial, Energética y Minera. Esto no ha impedido, explicó Andrade, que la medida siga funcionando con normalidad, si bien reconoció casos puntuales de desinformación entre algunos concesionarios, que habían dado por concluidas estas ayudas.

En este sentido, desde la Junta se garantiza que se seguirán dando estos 500 euros por vehículo hasta final de año. "No es fácil aportar más dinero, sobre todo porque la partida de 1,5 millones inicial no estaba contemplada en los presupuestos de este año, pero nos comprometemos a ampliar los fondos al menos hasta navidades para mantener el sector", reiteró Andrade. De esta forma, el volumen de vehículos subvencionados sería similar al registrado desde la puesta en marcha del Plan 2000E el pasado mes de mayo.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, insistió ayer en la necesidad de que se prorroguen las ayudas de los planes estatal y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde que se agote su dotación. Sánchez Torres teme que la dotación de 100 millones de euros con que cuenta este programa se termine este próximo otoño.