El descenso era previsible, pero finalmente ha sido mucho más acentuado de lo que se esperaba. Las 1.676 matriculaciones de vehículos de turismos y todoterrenos realizadas este enero pasado en Extremadura suponen una caída del 19,4% respecto a las 2.080 contabilizadas en el mismo mes del 2007, según los datos facilitados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La desaparición del plan Prever, el endurecimiento de los créditos al consumo y el clima de desconfianza creado en torno al futuro de la economía española han pasado factura al sector y le han llevado a completar el peor enero de los últimos cinco años. Sin embargo, el aspecto que más ha pesado en esta bajada ha sido el exceso de matriculaciones que se registró en diciembre pasado, y que vino motivado fundamentalmente por la entrada en vigor, desde el 1 de enero, de una nueva fiscalidad que grava a los vehículos más contaminantes a la hora de pagar el impuesto de matriculación. Se trata fundamentalmente de coches de alta gama, monovolúmenes grandes y todoterrenos, cuya compra adelantaron muchos consumidores con el fin de evitar el sobrecoste.

Esta circunstancia, que llevó a que diciembre tuviese un crecimiento interanual del 14,8% en las ventas, no se ha visto compensada, como se pensaba, con mayores matriculaciones de vehículos de gama de baja. De hecho, a nivel nacional, los segmentos pequeño y medio-alto disminuyeron casi un 14%, mientras que los segmentos micro y medio-bajo tuvieron mejoras discretas (2,8% y 5,9%, respectivamente). La peor parte se la llevaron los automóviles de lujo (-65,4%) y los monovolúmenes grandes (-56,4%).

Por canales de comercialización, el que concentró los mayores retrocesos en Extremadura fue el de los de particulares, con caídas del 26% en la provincia de Cáceres y del 29% en la de Badajoz.

En España el mercado cayó en enero 6,7 puntos menos que en Extremadura, un 12,7%. El origen de este diferencial probablemente haya que buscarlo en la menor presencia de compañías de alquiler en la región. Estas firmas elevaron en un 40% su matriculación de automóviles, lo que maquilló en buena medida los datos nacionales conjuntos.

Igualmente sorprendente fue el enorme descenso que sufrieron las ventas de Citroën tanto en Extremadura como en el resto del país. Después de acabar el 2007 por segundo ejercicio consecutivo como marca líder en la región, en enero registró un bajón de más del 50% en sus ventas que le llevó a verse superada por otras siete enseñas. El relevo lo toma la otra firma del grupo francés PSA, Peugeot, mientras que el segundo lugar lo ocupa Ford, aupada fundamentalmente por el lanzamiento de su nuevo Focus, el modelo más vendido en este primer mes del 2008

Ahora cabe preguntarse si esta ralentización del mercado llevará a una bajada de precios para incentivar el mercado. El presidente de Anfac lo descartó esta semana "los precios están muy aquilatados por la competencia y hay poco margen", aseguró .