Las matriculaciones de turismos se dispararon un 38,5% en Extremadura durante el pasado septiembre, con un total de 629 unidades, frente a las 454 que se contabilizaron en igual mes del 2012. En esta misma línea, a nivel nacional las ventas de automóviles se incrementaron un 28,5% en el noveno mes del año, con un total de 45.175 operaciones.

Las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) atribuyeron ayer este incremento, por un lado, al impulso del Plan PIVE 3 y, por otro, a que este septiembre se ha contado con un día hábil más en el calendario que en el del 2012 que fue, además, muy negativo para el sector.

Fue el canal de particulares el que en mayor medida contribuyó al crecimiento de las ventas, después de incrementarse un 114,6% en la comunidad autónoma (69,4% en el conjunto del país). Por contra, la comercialización en el canal de empresa cayó un 42,2% (-10,9% en España).

En el acumulado del año, el auge de las matriculaciones en la región es mucho más modesto, del 4,3% (6.262 unidades vendidas), mientras que a nivel nacional se sigue contabilizando una ligera caída del 1,6% (546.435 unidades en total).

"Gracias al Plan PIVE 3, este año se podrán superar las 700.000 matriculaciones, pero todavía estamos muy lejos de lo que por renta per cápita, nivel de motorización o antigüedad del parque le debería corresponder a España", se aseguró ayer desde las tres patronales a través de un comunicado. "El repunte de las matriculaciones del mes de septiembre es una buena noticia, pero no podemos perder de vista que, sin el Plan PIVE 3 y con las dificultades que hay para acceder a la financiación, probablemente seguiríamos hablando de caídas y, por otro lado, que los niveles de nuestro mercado siguen lejos de un volumen razonable para un país como España", resaltó Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios en la mencionada nota.