El año 2006 puso fin en la región a un ciclo de tres ejercicios en los que las matriculaciones de turismos habían crecido de manera ininterrumpida, en dos de las ocasiones con máximos históricos. En total, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre enero y diciembre se matricularon en la comunidad autónoma 22.542 turismos, 107 menos que en el 2005. El descenso, apenas del 0,47%, es bastante menor al contabilizado a nivel nacional, que fue del 2%, hasta rozar el millón y medio de turismos. Además, la caída de ventas en Extremadura se concentró únicamente en la provincia de Cáceres, con 295 coches menos (-1,3%), mientras que en la de Badajoz se matricularon 188 unidades más (+1,3%)

Pero la disminución de los vehículos puestos en circulación no fue el único cambio significativo que se registró en el mercado automovilístico extremeño en el 2006 ya que, tras varios años de reinado Renault, la firma del rombo fue superada en número de matriculaciones por las dos enseñas del grupo francés PSA, Citroën y Peugeot. En el caso de Citroën, esta marca logró, además, liderar por primera vez en su historia la venta de turismos en España, algo que llevaba haciendo Renault desde la década los ochenta --con la sola excepción de 1995, cuando le adelantó Ford--. A Renault, como consuelo, le queda que su modelo Megane continuó siendo el preferido de los compradores tanto en Extremadura como en el resto de España.

En lo que atañe a la facturación de los concesionarios extremeños en el 2006, los datos de Faconauto señalan una caída de cerca del 1,9%, hasta los 437,4 millones de euros, frente a un auge del 2% en España. Por canales de venta, el que mejor salió parado en la región fue el de particulares (+4,1% en Badajoz y -0,7% en Cáceres). Peor fueron las cosas en el de empresas (-4,75% y -9%, respectivamente) y en el de alquiler (-24,4% y -94,1% --en Cáceres solo se matriculó un coche para este uso--). Estos resultados se contraponen a los obtenidos en el conjunto del país, donde el canal empresas continuó creciendo, aupado fundamentalmente por el rénting, mientras que la demanda de particulares tuvo una evolución negativa.

Lo que sí persistió en la región fue la dieselización del parque automovilístico, pues más de un 75% de los turismos matriculados usaban este combustible.

En cuanto al comportamiento del mercado en este 2007, las diferentes asociaciones del sector, que ya anunciaron esta ralentización en las ventas a inicios del 2006, prevén un descenso moderado de entre el 1 y el 2%.