El número de alumnos extremeños que comenzarán hoy la Selectividad se ha incrementado en un 5% con respecto al pasado año. En total, 4.200 estudiantes se examinarán de la prueba de acceso a la universidad --cuya última convocatoria se celebrará en el curso 2004-2005--, 200 más que el pasado año, con lo que se rompe la tendencia de de descenso marcada en los últimos años y se alcanzan los niveles de participación de 1995.

El crecimiento también se ha producido a nivel nacional, en donde están llamados a realizar la Selectividad más de 200.000 alumnos, aunque el aumento es casi ocho puntos porcentuales más alto que el extremeño, ya que el pasado año, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), acudieron a la cita 177.170 alumnos.

Extremadura, junto a Madrid y Valencia, es una de las primeras comunidades que celebra unas pruebas que duran tres días, en jornadas de cuatro horas. La Selectividad se divide en dos partes, a fin de poder evaluar las materias comunes y las especialidades. En cuanto a la calificación final que sirve como nota para la universidad, el resultado de la selectividad supone el 40% y el expediente académico del Bachillerato el 60%.

LAS SEDES

La Universidad de Extremadura cuenta con doce sedes en toda la región para la celebración de los exámenes, de las que ocho están en la provincia de Badajoz y cuatro en la de Cáceres. Así, en capital pacense la sede estará en la Escuela de Ingenierías Industriales y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, en Mérida será en el Centro Universitario y el IES Santa Eulalia, en Don Benito se realizarán en el IES José Manzano, en Villanueva de la Serena en el IES Pedro de Valdivia, y en Zafra serán los institutos Cristo del Rosario y Suárez de Figueroa.

Por su parte, en la provincia cacereña los exámenes se realizarán en las Facultades de Veterinaria y Derecho, en la capital y en el Centro Universitario y el IES Valle del Jerte, en Plasencia.

Los alumnos que suspendan la prueba o que deseen subir la nota de la convocatoria de junio tendrán una segunda oportunidad en el mes de septiembre, entre los días 16 y 18.

Según los datos del INE, el año pasado se registró la cifra más alta de aprobados en Selectividad, el 79,9%. En cuanto a las notas de corte para acceder a la universidad, en los últimos años se ha producido un descenso paralelo a la caída del número de matriculados en la prueba, combinada con la creación de nuevas universidades, la implantación de nuevas titulaciones y el creciente interés por los módulos de FP.