El cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado hoy que las descalificaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hacia él ponen de manifiesto "un especial nerviosismo e inquietud del Gobierno actual".

Mayor Oreja, que celebra en Badajoz varios actos de precampaña, ha respondido así a las declaraciones realizadas por Zapatero en las que consideró al PP "la única derecha antieuropea de Europa" y le acusó a él de haber "alejado" a España de la UE.

Según Mayor Oreja, cuando un gobierno como el del PP, que en 1996 "con sus aciertos o errores", hizo que España se acercara en términos económicos y de empleo a la Unión Europea, unas declaraciones como las de Zapatero "solo las puede hacer quien está siendo el campeón del desempleo europeo".

El dirigente del PP ha subrayado que "el PP está muy orgullo de lo que hizo en términos sociales y económicos", ya que permitió que "nos aproximáramos a Europa, pudimos abrazarnos al euro y aceptar todas las condiciones de déficit y convergencia europea".

Por este motivo, ha indicado que elecciones europeas no son un momento para ser espectador, sino para participar.

Ha añadido que lo más importante para salir de la crisis es que se produzca en España un cambio de actitud personal ante esta situación, asentado "en que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades".

Este cambio, ha aseverado, significa esfuerzo, "lo contrario a lo que hemos vivido en España en términos políticos", pues es lo que "sin duda va a tener que protagonizar la sociedad española en los próximos años".

"Las elecciones europeas no son solamente una elecciones europeas, son elecciones desde la crisis, ante la crisis, y para resolver o instalarse en la crisis económica", ha agregado Mayor Oreja.

A su juicio, son unos comicios muy importantes porque en función del partido que resulte ganador, la sociedad española se instalará en la crisis o emprenderá un camino para "regenerar, rectificar y cambiar lo que nos ha introducido en la crisis".

Por ello, ha insistido en que la participación es decisiva y determinante, al tiempo que ha aclarado que el PP no puede dar la victoria como segura.

En este sentido, ha abogado por alejarse de la euforia de las encuestas, que dan la victoria a los populares, porque "hoy no se puede emborrachar nadie en España con la situación que está cayendo", y si el PP se contagia de euforia estaríamos "suicidando políticamente".

Por otra parte, Mayor Oreja ha felicitado a la Policía Nacional, la Guardia Civil y los gobiernos de España y Francia por la detención de tres etarras detenidos en Perpiñán, entre ellos el supuesto jefe militar de ETA.

"Ése es el camino y en este terreno todos los españoles saben aplaudir y compartir la alegría de estas detenciones que nos alejan del terror y no acercan a la libertad", ha declarado.