La empresa extremeña Valsolar trabaja en el que será "el mayor proyecto del mundo" de energías renovables, que contempla un parque eólico y otros fotovoltaico, termosolar y de biomasa, que de obtener el beneplácito de la Administración, se construirá en la región con una capacidad de 250 megavatios (MW). Estará Oliva de la Frontera, con su ayuntamiento y la compañía Eon de aliados.

Así lo anunció José Gañán, de Valsolar, en la inauguración de la planta fotovoltaica Las Portuguesas, de 3.000 kilovatios, en Badajoz. Según Guadalupe Calama, del departamento de Ingeniería, La Foresta , nombre del proyecto, es el buque insignia de la empresa. Los promotores han concurrido al concurso de energía eólica con una planta de 100 MW a la que está supeditado el resto del proyecto. El plazo previsto es de 3 años y la inversión, 1.200 millones, dijo Juan José Montesinos, director del departamento técnico.

La ubicación elegida es una finca de mil hectáreas del Ayuntamiento de Oliva. Si todo funciona, las obras pueden comenzar en septiembre próximo. La construcción del parque requerirá cientos de trabajadores y una vez terminado, unos 300. "Podemos acabar con el paro a más de cien kilómetros a la redonda", dijo Montesinos.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, recordó que "en cuatro años, se invertirán en Extremadura 2.500 millones de euros en el sector energético", poniéndose a la cabeza, "ahora con energías renovables para atender el exceso de demanda del país". De hecho, dijo, "es un sector importante, potente y necesario, en el que uno de cada cuatro proyectos de España, se hará en la región".

Vara afirmó que Extremadura está en buenas condiciones para afrontar el futuro ante la crisis, en la que la energía y el agua son capitales. Aseguró que mira el futuro "con confianza, sin euforia ni pesimismo", pues "estamos ante una buena oportunidad" para dar un impulso a la producción energética, de la que "somos excedentarios; que lo sepan quienes hablan de balanzas fiscales".

La planta de Badajoz está en una finca de 30 hectáreas, cuenta con 390 seguidores --torretas con las placas--, con una capacidad de producción de 6.814.267 kilovatios al año. Esto equivale al consumo de 2.250 hogares, con una reducción de emisiones equivalente a 6.965 toneladas de CO2 y el efecto depurativo de 347.705 árboles. La inversión ha sido de 30 millones de euros y la planta está conectada a la red desde el 22 de febrero pasado.

Valsolar tiene en funcionamiento plantas en Valencia de Mombuey (0,6MW) y Cheles (0,3MW). Y promueve otras en Don Alvaro, (1,5MW); La Albuera (2 MW); Fuente de Cantos (4MW) y Montemolín (0,5MW).