El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, vaticina que en los próximos 5 ó 10 años "van a pasar cosas muy importantes en el mundo" porque se va a ampliar la posibilidad de participar y expresar las opiniones a través del ciberespacio.

Mayor Zaragoza destaca que, durante mucho tiempo, no había posibilidad de expresar las opiniones diferentes y que "sólo había el silencio", que podía provenir de "los silenciados", que eran aquellos que "no podían hablar", y de los silenciosos, un grupo que en su opinión era peor que los primeros, porque "no hablan porque no quieren".

En cambio, la proliferación del ciberespacio favorece que "la ciudadanía pueda expresarse" y defendido el concepto de ciudadano frente al de súbdito, pues los segundos son "temerosos".

Federico Mayor Zaragoza efectúa estas consideraciones durante la presentación del libro Declaración de una Cultura de Paz, coeditado por la Fundación Cultura de Paz y la Fundación Ciudadanía y adaptado para una lectura fácil.

La publicación, que el expresidente de la Unesco define como un "instrumento magnífico" para profesores y niños que tiene como objetivo que los más pequeños "aprendan a vivir con la mano tendida, en vez de con la mano alzada", se edita con motivo del Decenio Internacional de una Cultura de Paz y No Violencia para los Niños del Mundo (2001-2010).

Además, este texto, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1999, ha sido adaptado para una fácil lectura, de forma que su mensaje pueda llegar a niños con dificultades con el idioma o intelectuales, tal y como ha señalado el presidente de la Fundación Ciudadanía, José María Rodríguez Guzmán.

Mayor Zaragoza resalta la importancia de que este libro pueda hacer llegar el concepto de paz de una manera fácil y de que "la palabra sustituya de forma imperativa a la fuerza".

También el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, incide en que, con iniciativas como esta, "se construye la paz en la mente de los hombres" y permite resolver los conflictos mediante el diálogo.

La presentación de este libro forma parte del primer encuentro de Diálogos de Ciudadanía, que cuenta con la participación de Mayor Zaragoza, quien reflexiona sobre Tendencias internacionales y cultura de paz.