El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, considera que "los valores se han sustituido por el mercado y que la especulación es la que manda ahora en el mundo". Esta es una de las reflexiones que ha hecho durante el primer encuentro de ´Diálogos de Ciudadanía´, celebrado el pasado miércoles en la Cámara regional. Un proyecto, organizado por AUPEX y la Fundación Ciudadanía, que persigue reunir a responsables de instituciones, organizaciones, empresas o grupos de acción para compartir experiencias y debatir diversos aspectos de la sociedad en aras de construir un mundo mejor.

Este primer encuentro, bajo el nombre Tendencias internacionales y cultura de paz , ha contado con la presencia del que fuera director general de la UNESCO durante doce años, Federico Mayor Zaragoza. Para él, "educación significa dirigir nuestra vida y decir lo que pensamos sin limitaciones".

La única condición para el diálogo, ha apuntado, es que no haya ni fanatismo ni violencia, al tiempo que recupera una frase de la Declaración Cultura de Paz de la ONU: "Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres donde deben erigirse los baluartes de la paz". Igualmente, ha lamentado que "el gasto militar diario ascienda a 4.000 millones de dólares cuando todos los días se mueren de hambre más de 60.000 personas". Para programas contra el hambre o contra el sida no hay dinero; sin embargo "en 2008 asistimos al rescate del sistema financiero y ahora estamos acosados por los mercados".