El presidente de la Fundación Cives y diputado del PSOE por Cáceres, Victorino Mayoral, ha desmentido que exista cualquier trato de favor hacia la fundación que preside por parte de ayuntamientos socialistas y ha negado que esta actividad sin ánimo de lucro sea incompatible con su escaño. El diario ABC informó el viernes de que la Fundación Cives, que forma profesores de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, ha obtenido "contratos millonarios" de ayuntamientos gobernados por el PSOE. Mayoral calificó de "mentira" la noticia y recordó que la Fundación Cives en una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desde hace dos décadas colabora con instituciones de "todos los colores políticos". De esta forma, explicó que el propio Ayuntamiento de Madrid, que preside el popular Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo firmado un contrato con su fundación por valor de dos millones de euros, más del doble que la cantidad suscrita con los consistorios de Parla, Fuenlabrada o Alcorcón, que dirigen alcaldes socialistas.

Según sus datos, en la actualidad Cives colabora también con los Ayuntamientos de Valladolid y Zamora y con la Junta de Castilla y León, administraciones todas ellas en manos del PP. Mayoral negó también que exista cualquier incompatibilidad entre el ejercicio de su cargo en Cives con su condición de diputado, ya que la fundación no es una empresa y además no recibe retribución alguna. Denunció además las "armas poco decentes y poco civilizadas" utilizadas por "ciertos sectores" para desacreditar la asignatura de Educación por la Ciudadanía puesta en marcha por el Gobierno.

En la actualidad, Cives está formando a más de 600 profesores en la nueva asignatura como parte de su actividad de fomento de una educación laica "basada en los valores democráticos, los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad y la conservación de la naturaleza", según informa en su portal de internet.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha exigido que Mayoral sea "transparente. ¿Ha recibido ese dinero de los ayuntamientos para promocionar la asignatura de Educación para la Ciudadanía o no?, ¿de qué tipo de ayuntamientos? ¿quién ha recibido y cobrado ese dinero?", preguntó. Por su parte, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó que es "absolutamente impresentable que se utilicen ayuntamientos de un color político para contratar a unos señores que ideológicamente están de acuerdo con la visión del PSOE".