Los extremeños que mejor cumplen las recomendaciones de una dieta equilibrada son los perfiles de 0 a 3 años y los mayores de 50. Por el contrario, son los adolescentes quienes presentan los hábitos alimentarios más inadecuados, según se desprende del informe del Observatorio Eroski de Nutrición y Bienestar.

Entre los más pequeños (1-3 años) se constata que dos de cada tres toman un desayuno inadecuado, aunque la mayoría cubre las recomendaciones de lácteos. De entre 4 y 12 años, la mitad desayuna inadecuadamente; sólo un 7% toma verduras y un 85% come carne en exceso.

En el grupo de adolescentes (14-18 años), el estudio revela que dos de cada tres se exceden en el consumo de comida rápida, ya que un 40% dice ingerirlo al menos una vez a la semana. Los adolescentes tampoco son muy ´amigos´ de los lácteos.

No saltarse comidas

En el caso de los adultos (19-49 años), la mayoría no toma fruta diariamente; solo la mitad ingiere lácteos y otro porcentaje similar no hace un consumo correcto de legumbres.

Según el informe, la mayoría de los encuestados piensa que es mejor no saltarse comidas, comer más pescado que carne y realizar ejercicio físico.

En el caso de personas con problemas cardiovasculares o colesterol, se comprobó que el 40% de individuos no consume los lácteos desnatados o bajos en grasa; y que un 87% consume carnes grasas o rojas con demasiada frecuencia.

Las personas con sobrepeso reconocen comer excesiva carne grasa, poca fruta y muchos dulces; justo lo menos indicado en una dieta equilibrada. En todos los grupos, los cereales integrales y los frutos secos (fibras) son los grandes olvidados.