La Junta, las cajas de ahorros de Badajoz y de Extremadura y profesionales facultativos han suscrito un convenio por el que los mayores de 65 años con pocos recursos económicos podrán acceder a las prótesis dentales, auditivas y oculares con las que mejorar sus condiciones de vida.

El convenio, cuyo lema es Nos merecemos un 0% de interés en la adquisición de prótesis dentales, auditiva y oculares , prevé que los mayores de 65 años con pensiones inferiores a 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pueden acceder a préstamos con facilidades de devolución y cuyo interés será sufragado por la Administración autonómica.

Por su parte, los profesionales facultativos colaborarán mediante la prescripción y dispensación de las prótesis que necesiten estas personas. El convenio también ha sido suscrito por los colegios oficiales de Odontólogos, de Estomatólogos, de Opticos-Optometristas y de Protésicos Dentales de Extremadura, de la Sociedad Científica de Otorrinolaringólogos, de la Asociación Nacional de Audioprotesistas y de la Agrupación de Asociaciones de Audioprótesis.

El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, subrayó que en la comunidad hay unas 100.000 personas mayores de 65 años con pensiones bajas y que el convenio les beneficiarán porque supone "una revolución de los sentidos", informe Efe.

EL DATO ESPERANZADOR En este sentido, señaló que la esperanza de vida aumenta cada año y que en poco tiempo será normal vivir cien y más años, y que es prioritario garantizar que quienes lleguen a esa edad puedan vivir con la plena facultad de sus sentidos. "No financiamos un lujo sino una necesidad", dijo.

El procedimiento para obtener el préstamos es sencillo: tras someterse a un examen facultativo en el que se evidencie la necesidad de una prótesis, basta con acudir a una de las dos cajas de ahorros implicadas y solicitar el préstamo. El capital de este crédito podrá devolverlo en cómodos plazos y el interés será sufragado por la Junta.

La consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, resaltó que hay que prevenir y paliar el deterioro físico de los mayores y garantizar que sean autónomos.

Los presidentes de las cajas de ahorro de Badajoz y de Extremadura, José Manuel Sánchez Rojas y Jesús Medina Ocaña, manifestaron su satisfacción por colaborar en esta cuestión y resaltaron la importancia de las obras sociales de sus entidades en la mejorar de las condiciones de vida de los extremeños.