Internos del Centro Penitenciario de Badajoz, residentes del centro de inserción social Dulce Chacón (Cáceres) y personas mayores voluntarias han vivido hoy en la capital pacense una original jornada de convivencia donde estos últimos han formado en nuevas tecnologías a los reclusos.

La directora gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), Consolación Serrano, ha explicado a los medios que este encuentro es un ejemplo más de la participación activa de los mayores en la sociedad, donde pueden aportar un gran número de valores.

La iniciativa, organizada por la Obra Social la Caixa y el Sepad, busca las relaciones intergeneracionales en la sociedad extremeña, en este caso el aprendizaje de conceptos de informática de los mayores a los internos.

Lo más importante, como han explicado tanto Consolación Serrano como la directora del Programa de Personas Mayores de la Fundación la Caixa, Cristina Segura, es el intercambio de valores, pues "enriquecen" a ambos colectivos.

10 internos del Centro Penitenciario de Badajoz, cinco residentes del centro de inserción social Dulce Chacón y una treintena de mayores de la Asociación de Voluntarios Informáticos Mayores de Extremadura (Avimex) han participado en esta iniciativa.

Los voluntarios transmiten a los reclusos herramientas de informática útiles para la búsqueda de trabajo, para realizar un currículum o encontrar ofertas de empleo, entre otros.

La actividad también ha incluido una visita al Museo de la Ciudad de Badajoz Luis de Morales y al Museo Etnográfico de Olivenza, entre otros.

En este mismo encuentro, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de la comunidad, Jesús Gumiel, ha explicado que esta entidad ha reunido ya más de 2.000 firmas, con la previsión de llegar a 5.000, para solicitar la Medalla de Extremadura de este año para Avimex.

La campaña, transmitida ya a la Junta de Extremadura y a la que se han adherido ciudadanos, ayuntamientos y otras administraciones, viene a reivindicar el reconocimiento a esta asociación en su promoción del papel activo de las personas mayores.

La Plataforma del Voluntariado ha conseguido que todas sus propuestas realizadas hasta la fecha a Medalla de Extremadura (la voluntaria Mercedes Moreno, ADMON y AECC/Aoex) hayan logrado este reconocimiento, por lo que espera que la actual campaña también concluya con éxito.