Los mayores problemas de convivencia escolar tienen como protagonistas a los alumnos de 1º y 2º de la Educación Secundaria Obligatoria. El primer ciclo de ESO concentra el 73% de las incidencias que se registran en los institutos de la región, mientras el segundo ciclo --3º y 4º de la ESO-- registra el 20% de los problemas que aquejan a los centros escolares en materia de convivencia. En los Programas de Cualificación Profesional Inicial se dan un 7% de incidencias.

La consejera de Educación, Trinidad Nogales, presidió ayer la sesión plenaria del Observatorio de la Convivencia Escolar en Extremadura, en la que se dieron a conocer estos datos extraídos de una encuesta realizada por la Inspección Educativa sobre los conflictos relacionados con conductas contrarias a las normas de convivencia del centro.

Según el estudio, la mayoría de las incidencias que se producen son de "carácter disruptivas", esto es, aquellos comportamientos prolongados de cualquier tipo que tienen como resultado la interrupción de la clase y requieren la intervención del profesor para poder continuar impartiendo docencia. Le siguen los problemas relacionados con el desarrollo de tareas académicas, los conflictos directos del alumnado con el profesorado y los conflictos relacionados con el material y las instalaciones.

Nogales destacó durante el acto, que en el último año no se ha producido ningún hecho grave contra la convivencia escolar en los centros extremeños, y que uno de los objetivos de la consejería que dirige es "analizar objetivamente la realidad de nuestros centros en materia de convivencia escolar, las actuaciones que llevan a cabo las distintas administraciones y los sectores implicados", antes de proponer actuaciones para mejorar la problemática escolar.

En este sentido, el Observatorio de la Convivencia Escolar elaborará un informe anual en el que se evaluará el funcionamiento de los planes de convivencia de los centros, la figura del mediador escolar, el uso de los materiales escolares para fomentar el entendimiento o las prácticas en la competencia social y ciudadanos que utilizan los profesores en el aula. Asimismo, se presentará una guía de buenas prácticas destinada a los docentes.

Una educación de calidad va mucho más allá de la transmisión de conocimientos y alcanza "valores que favorezcan la libertad, la responsabilidad, la cohesión y la mejora de la sociedad", según Nogales. En la sesión plenaria se avanzó el trabajo llevado a cabo a lo largo del curso pasado para fomentar la convivencia, así como los resultados de las redes de centros promotores de la convivencia escolar y la red de centros de inteligencia emocional, que tienen por objeto promover buenas prácticas en esta materia.