Siete de cada diez agencias inmobiliarias de la región no alquilan pisos a extranjeros por orden de los arrendatarios. Así lo refleja una investigación realizada por EL PERIODICO EXTREMADURA entre 20 agencias de los principales municipios extremeños, tras conocer la denuncia realizada a principios de esta semana por el presidente de la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), en la que aseguraba que los inmigrantes cada vez tienen más dificultades para encontrar viviendas de alquiler en la comunidad autónoma, una situación que, según la citada agrupación autonómica, lesiona sus derechos fundamentales.

A fin de conocer el alcance de la denuncia de Adhex, este diario decidió hacer un trabajo de campo en 20 agencias inmobiliarias de los principales núcleos poblacionales de la región: Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Talayuela, Trujillo y Coria. Como resultado, 14 de ellas advirtieron de la imposibilidad de alquilar cualquier tipo de vivienda a inmigrantes extranjeros por orden de sus clientes, aunque el inmigrante pueda demostrar que su situación está regularizada y disponga de un contrato de trabajo.

SIN PROBLEMAS

En cuanto a las seis restantes, sólo en cuatro no pusieron ninguna traba ni preguntaron por la situación laboral del inmigrante, mientras que en las otras dos exigían, a petición del dueño de la vivienda, un contrato de trabajo, e incluso un justificante del propio lugar de trabajo en el que se avalara el buen comportamiento del inmigrante --un requisito que este diario pudo comprobar que no se exigía a arrendadores españoles--.

Por municipios, las agencias investigadas en Talayuela, Don Benito, Villanueva de la Serena, Coria, Almendralejo y Trujillo no pusieron ninguna traba para alquilar viviendas a inmigrantes extranjeros y reconocieron haberlo hecho en diversas ocasiones sin que se originaran problemas con los dueños de los pisos.

En cuanto a los otros cuatro municipios (Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia), todas las agencias advirtieron sobre la dificultad de encontrar una vivienda en alquiler disponible para inmigrantes debido a las imposiciones de sus clientes. Como curiosidad, en Badajoz y en Cáceres, por la importancia de sus núcleos poblacionales, se investigaron cinco agencias, en Mérida tres y en el resto de municipios una en cada uno.