La mayoría de los sistemas de flotación y juguetes acuáticos adquiridos en tiendas "multiprecio" y que suelen utilizan los niños en piscinas y playas "incumplen" la normativa de seguridad, según la Unión de Consumidores de Extremadura (Ucex).

Esta organización ha publicado un informe sobre este tipo de productos en su revista "Consumidorex", cuyos datos fueron analizados ayer por el presidente de la Ucex, Javier Rubio Merinero.

De los 13 productos adquiridos por esta organización para elaborar el citado estudio, todos ellos en tiendas "multiprecio", "ninguno" cumplía con todas las advertencias que deben tener, según informa EFE. El director provincial de Badajoz de Ucex, Roberto Serrano, que ha acompañado a Rubio en la rueda de prensa, ha recordado que el ahogamiento es la tercera causa de muerte infantil en Europa. Según ha explicado, "para que un niño de 1 año se ahogue no hace falta más que 30 segundos y una lámina de agua de 10 centímetros de profundidad".

Por ello, se debe prestar especial atención dónde y cómo compramos los flotadores, manguitos y chalecos que suelen utilizar los menores en piscinas, largos y playas. La normativa vigente considera que los flotadores son juguetes, por lo que se enmarcan en la ley de ese sector, que deben llevar la marca CE y advertencias sobre las instrucciones de uso, si está destinado o no a menores de 3 años, tienen que estar supervisado por un adulto y donde el niño haga pie.

Los manguitos y chalecos hinchables son considerados artículos para ayudar a nadar, por lo que tienen que indicar que no es un producto que evite el ahogamiento. Respecto a los productos obtenidos por la Ucex, que incumplen la norma, el director provincial ha apuntado que todos proceden de China. Serrano ha hecho un llamamiento a los padres para que sean "responsables" y compren productos que garanticen el cumplimiento de la ley, y a las administraciones públicas, que deben tomar medidas para retirar los productos que no se ajustan a la ley.