Javier es guardia civil desde hace 21 años, pertenece la Agrupación de Tráfico de Zafra desde hace 11 y prefiere mantener el anonimato por "razones obvias". Ni siquiera Javier es su nombre de pila. En el segundo semestre del 2010 puso menos multas que en el primero y por ello este mes cobrará 300 euros menos, cantidad correspondiente a su complemento de Seguridad Vial, que compensa las horas que ha trabajado de noche, los días festivos y el peligro que supone trabajar en carretera.

"Compararon mis Resúmenes de Actividades Individuales --un documento en el que los agentes anotan todas sus salidas y horas de patrulla, multas impuestas, tiempo en carretera, etc.--, y me dijeron que mi rendimiento no alcanzaba la media de mi unidad, por lo que me han retirado el plus", señala el agente. Antes no le notificaron ni que su rendimiento había bajado ni que se encontraba por debajo de la media de su unidad "en cuanto al número de denuncias, claro". Pero es que ni siquiera le han aclarado cuál es esa media y cuántas sanciones debería haber puesto para recibir el sueldo íntegro.

De enero a junio del 2010, Javier puso un centenar de denuncias. De julio a diciembre, 10. "Son menos, pero no han tenido en cuenta que he estado de vacaciones y obviamente, no puedo poner multas. Tampoco han visto que las salidas a carretera no han sido las mismas, ni el tiempo", señala el agente.

"Siempre ha habido un criterio: si ves una infracción la denuncias, pero no la buscas porque de lo que se trata es de evitar accidentes", aclara Javier. Asegura que antes solo paraba a los coches que estaban haciendo algo mal, pero que ahora le obligarán a pararlos aunque no sea así y buscar la infracción. "Quieren multas porque es dinero contante y sonante para el Estado", declara. Así, afirma que le están "obligando a cometer irregularidades" y que incluso ha solicitado por ello la baja psicológica, idea de la que desistió porque su abogado se lo recomendó. En el destacamento de Javier hay unos 45 agentes. Como él, otro compañero no percibirá el plus de Seguridad Vial este mes y sabe que otros dos están pendientes de notificación para marzo.