La mecánica del automóvil avanza a pasos agigantados. Un ejemplo: Renault desarrolló en tan sólo dos años un nuevo coche que ha sido campeón del mundo. El problema se presenta cuando estos adelantos se incorporan a utilitarios y los clientes llevan al taller vehículos dotados de alta tecnología, que también sufren averías.

Incorporar estos avances a la formación de los futuros mecánicos es el objetivo de una medida que acaba de hacer efectiva la Consejería de Educación, mediante un contrato con la empresa Marcesa, que con el sistema de renting , ha suministrado 17 flamantes coches Renault Modus a once institutos de la región, donde se imparte la rama de Automoción de Formación Profesional.

Estos coches con los que harán prácticas los alumnos están equipados con los últimos avances: climatizador, airbag, sensor de lluvia, encendido automático de faros, sistema de control de presión de neumáticos y otros extras que pretenden hacer la vida más fácil al conductor, pero complican las tareas de reparación cuando algo falla.

La presentación de dos de estos nuevos vehículos tuvo lugar ayer en el instituto San José de Badajoz y corrió a cargo del director general de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, José Luis Velilla, quien informó de que la consejería ha invertido en dos años un millón de euros en material para todas las familias profesionales.

Hasta ahora, por lo menos en este instituto, los alumnos se tenían que conformar con coches de desguace para hacer sus prácticas, según contaba ayer el director del centro Manolo Rico, quien aplaudió la decisión de aportar material que permita "que los alumnos estén completamente al día y no con enseñanzas obsoletas".

Pedro Marín, de Marcesa, explicó que con este contrato la empresa pone a disposición de los profesores los manuales de reparación de estos vehículos, que hasta ahora eran exclusivos de los concesionarios. Asimismo, profesionales de grado superior de esta empresa impartirán cursos al profesorado.

El objetivo final es facilitar la inserción laboral de estos alumnos, que aun sin estos avances, ya ronda el 100%.