La apertura de la Casa Spínola en Azuaga tendrá hoy el aire de una vuelta a los orígenes. El edificio que ha venido albergando la casa de cultura del pueblo se inaugura como museo de arte contemporáneo con la donación de unas 160 obras propiedad de Mayte Spínola. Esta casona perteneció a su familia en épocas pasadas y allí nació ella. "Yo he tenido unas raíces muy profundas con esta tierra", afirma esta pintora y mecenas.

Este es el cuarto museo que inaugura con su nombre Mayte Spínola, que vive en Madrid. Es una mujer de contactos, es decir, que se mueve con soltura en el entorno del mundo del arte y de la alta sociedad española. A la inauguración del Museo de Marmolejo, en Andalucía, uno de los cuatro que ha impulsado, acudieron los duques de Lugo, Ana de Orleáns y Carmen Thyssen-Bornemisza. Y el patronato de este museo cuenta con Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia; la historiadora, Carmen Iglesias y la empresaria, Alicia Koplovitz.

Casada con el empresario Graciliano Barreiros, Spínola está vinculada a un grupo de artistas, galeristas, gestores y críticos de arte de varios países, que promueve el arte contemporáneo y la fundación de museos.

Los Spínola proceden de Génova y está documentado históricamente que en 1640 Juan Bautista Spínola fue herido en una batalla en defensa del portugués Duque de Braganza y trasladado a Azuaga. Allí fue alojado en la casa del Comendador de Santiago, de cuya hija se enamoró. Fundó una familia que vivió en la localidad extremeña hasta la guerra civil española. Ahora, la casa familiar regresa, al menos en espíritu, a manos de sus antiguos propietarios.

"Ella me habló de la posibilidad de convertir este edificio en museo", dice el alcalde de Azuaga, Julio Domínguez. El ayuntamiento ha acondicionado el edificio para habilitarlo como centro de exposiciones. "Ha quedado espectacular", declara Mayte Spínola, que entre el montante de obras cedidas ha incluido 22 suyas, de las que sólo se expondrá una. "Pintar para mí es una forma de manifestarme", afirma. Amiga del pintor Joan Miró, dice que este influyó en ella para que fuera una pintora abstracta.

Las obras expuestas en la Casa Spínola reflejan diversas corrientes de la creación actual: pintura, escultura, instalaciones... de autores como Nati Cañada, Pedro Sandoval y retratistas de la Casa Real, como María Cortázar. Algunas de las obras (esculturas de Romeral, por ejemplo) han sido realizadas para el museo.