El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de diez Medallas de Extremadura, máximo galardón de la región, que recibirán, entre otros el municipio portugués de Barrancos, el escritor Jesús Sánchez Adalid y los periodistas Pepa Bueno, Tomás Pérez Durán y Fernando Hernández Pelayo, éste a título póstumo.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, detalla que también serán galardonados el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, el Observatorio de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz; la socióloga María Angeles Durán, el investigador Pablo Campos Palacín, la cantante lírica María Coronada Herrera y el dramaturgo Miguel Murillo.

Del municipio portugués, Fernández destaca el refugio, acogida y ayuda que dio a los extremeños que tuvieron que abandonar la región tras la guerra civil, así como la lucha por los derechos humanos del Colegio Oficial de Abogados.

El Gobierno regional también reconoce la trayectoria de los periodistas Tomás Pérez, principalmente en el mundo del deporte cacereño; Pepa Bueno, por sus éxitos a nivel nacional y la defensa de su condición de extremeña, y Fernando Hernández, fundador además de la Asociación Nacional de Defensa del Niño (ANDENI) en Extremadura e impulsor de la adopción de niños chinos.

Vara destaca la labor desarrollada por Sánchez Adalid, Miguel Murillo, Pablo Campos, la cantante lírica pacense María Coronada y la socióloga María Angeles Durán, por sus trabajos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres. EFE