Se reconocerá la labor de un botánico amante de su profesión, la entrega de unos voluntarios que siempre están dispuestos, la defensa del folk con sello extremeño y los bailes típicos regionales, la solidaridad de los vecinos ante un incendio y la apuesta por la enseñanza universitaria. Las medallas de Extremadura 2016 irán a parar a José Luis Pérez Chiscano, las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, el grupo musical Acetre, la Federación Extremeña de Folklore, el Ayuntamiento de Moraleja y el centro universitario Santa Ana de Almendralejo. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El acto de entrega de estos galardones tendrá lugar el 7 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida, justo una jornada antes de la celebración oficial del Día de Extremadura.

El reconocimiento de Chiscano ha sido a propuesta de la organización ecologista Seo BirdLife, entre otros. Este botánico nació en Villanueva de la Serena en 1930 y es socio fundador de algunas entidades como ADENEX, ANSER o la Sociedad Micológica regional. Uno de sus mayores logros fue el descubrimiento de una nueva especie vegetal, la orquídea Serapias perez-chiscanoi Acedo, así como la publicación de una guía sobre orquídeas de Extremadura.

COMPROMISO Protección Civil se ha llevado la medalla reservada al Consejo de Gobierno y al presidente extremeño. Este colectivo concentra a más de un millar de personas repartidas por un total de 112 municipios de la región y su labor es "el mejor reflejo de la solidaridad", aseguran desde la Junta.

El reconocimiento a la cultura extremeña viene de la mano del grupo de folk Acetre y la Federación Extremeña de Folklore. Acetre, que celebra este año su 40º aniversario y es oriundo de Olivenza, recoge en sus composiciones la mezcla de España y Portugal. Es ya una de las bandas de folk más veteranas del panorama español. Por su parte, a las asociaciones de folklore se les condecora por su lucha constante en defensa de las tradiciones de nuestra comunidad.

El Ayuntamiento de Moraleja recibirá el premio en homenaje a la solidaridad de los vecinos de esta localidad por la gran ayuda aportada --hace ahora un año-- a las personas que sufrieron las consecuencias del incendio que asoló la Sierra de Gata. Este reconocimiento ha sido una propuesta de la asociación Adisgata y Sierra de Gata.

Por último, se pone en valor la labor educativa del Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo, que nació hace 50 años y ha formado a más de 18.600 alumnos desde su creación.

Este centro y su biblioteca, que cuenta con un fondo de 146.500 registros, constituyen "un valor añadido a una ciudad como Almendralelo", afirman desde el Ejecutivo regional.

POLEMICA En cuanto a la polémica por la denuncia de Podemos acerca de la poca presencia femenina entre los premiados con la Medalla de Extremadura --de las 20 candidaturas presentadas, 10 son hombres y el resto colectivos y organismos--, Ferández Vara recordó que estos premios, a excepción del que eleva la Junta, surgen de propuestas planteadas desde colectivos, entidades y administraciones, de manera que animó a la sociedad "a moverse" para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad.

"A nadie se le impide proponer candidaturas de mujeres y no todo lo puede liderar la Administración", sentenció.