Idénticas en nombre pero alejadas por miles de kilómetros, la Medellín española y la Medellín colombiana comparten estos días cultura, lectura y cine, pues la pequeña localidad extremeña, con algo más de 2.000 habitantes, es la invitada de honor de la décima edición de la Fiesta del Libro de su hermana sudamericana. Quién le iba a decir al cónsul romano Quintus Caecilius Metellus Pius, fundador de la Metellinum romana --hoy la española--, que muchos siglos después otra Medellín surgiría y se desarrollaría hasta convertirse en una de las ciudades más importantes de un continente que ni siquiera sabía que existía.

Algunos historiadores sostienen que el extremeño Pedro Porto Carrero y Luna, presidente del Consejo de Indias de España, fue el artífice de denominar Medellín a lo que hasta entonces se conocía como la villa del poblado de Nuestra Señora de la Candelaria de Aná. Y sobre esta base histórica y los lazos entre ambos lados del Atlántico se construye la presencia estos días de la localidad española en la colombiana. Una delegación extremeña encabezada por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; y el alcalde de Medellín, Antonio Parral, participan activamente en esta Fiesta del Libro junto a editores, escritores, restauradores y cantantes de la región. Todo ello en el marco del proyecto 'Extremadura en Colombia'.

En una ceremonia en el Parque Explora se dio inicio a este evento cultural, que bajo el concepto 'Nuevos Mundos' se extenderá hasta el 18 de septiembre con invitados de Estados Unidos, España, Argentina, Dinamarca, Chile, México, Congo, Ecuador y Bolivia.

"Es un verdadero honor estar en la otra Medellín. Era una oportunidad única por el vínculo que hay con América. Lo vamos a disfrutar. Estamos en la obligación de compartir esa historia que nos unió", declaró Antonio Parral. "Extremadura es una región que progresa y que al igual que Medellín apuesta por la cultura. Nuestro lema es la cultura viva, una cultura que es hecha por el pueblo y que es participativa", añadió Miriam García.

Hasta el otro lado del Atlántico también ha viajado el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; los cantantes Luis Pastor, Chloé Birde, Mamen Navia, Juan María García y Lourdes Guerra; y los escritores Alonso Guerrero, Manuel Simón Viola, Antonio María Flórez, José Manuel Díez, Susana Martín Gijón, Antonio Gómez, Irene Sánchez Carrón, Efi Cubero y Yolanda Regidor.

Los metilinenses extremeños participarán en varias mesas redondas, entre ellas: 'Multiculturalidad y literatura de fronteras', 'Nuevos mundos y nuevos géneros', 'Mirando al Poniente. Literatura extremeña actual' y 'Género y género. ¿Literatura de mujeres?'.

Además, tendrán cabida las proyecciones de cortometrajes extremeños incluidos en el Catálogo Jara, así como la película extremeña 'El país del miedo', de Francisco Espada, y los documentales 'Venidos del cielo' y 'Malpartida Fluxus Village'.