Los laboratorios farmacéuticos los distribuidores y las farmacias trabajan juntos para cuidar la salud de todos, y también, la salud del medio ambiente, sin la cual la existencia humana se vería seriamente atacada. Es por ello, que desde el año 2001 se implantaron en todas las farmacias de la región 665 contenedores de reciclaje de medicamentos llamados Punto Sigre para cuidar la salud de la naturaleza.

Con esta filosofía, un año más, la iniciativa de Sigre ha logrado calar en la sociedad y ha multiplicado por cuatro las cantidades de medicamentos recogidos en la región desde su implantación en el 2002, pasando de 15,8 toneladas ese año a 60,47 toneladas en el 2008. Pero, ¿en qué contribuimos con ello a la conservación del medio ambiente?

Sencillamente, el gesto de llevar a la farmacia esos medicamentos que no queremos o sus restos no consumidos evita que se tiren a la basura o por el desagüe, con el posible riesgo de contaminación de ríos, acuíferos y la naturaleza en general. Además de los beneficios medioambientales hay que sumar el beneficio sanitario derivado de retirar de los hogares los medicamentos caducados o en mal estado de conservación.

En relación a los datos, en Extremadura se incrementó el reciclado de medicamentos, durante el pasado año, en un 11,95%, crecimiento muy superior al experimentado por la media nacional (9,8%). Este aumento de la participación ciudadana, que se mantiene por sexto año consecutivo, ha permitido recoger en estos 665 puntos una media mensual de 4,59 kilos de medicamentos por cada 1.000 habitantes.

En líneas generales, también durante el 2008, el volumen de recogida en España ascendió a un tota del 2,9 toneladas de envases bien para reciclar o bien para destruir restos peligrosos.

Así lo anunció ayer la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez Fernández durante la presentación de los resultados de los puntos Sigre. En su intervención, la directora explicó que la labor que realiza Sigre mediante la recogida de medicamentos y su posterior tratamiento contribuye "a luchar contra el cambio climático, mejorando la calidad de vida de todos".

En su turno, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, explicó que Extremadura fue la primera comunidad donde el programa Sigre se implantó por completo.

En la región, el 61,4% de los hogares utiliza el punto Sigre para reciclar medicamentos, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otra parte, este estudio destaca que el 80% de los ciudadanos opina que desprenderse inadecuadamente de los restos de medicinas es perjudicial para la naturaleza, lo que indica el buen grado de concienciación en torno a este tema.