Extremadura se ha convertido en una de las tres primeras comunidades autónomas en las que se desarrollará el proyecto Sanidad en línea . El consejero de Sanidad y Consumo de la Junta, Guillermo Fernández Vara, al igual que sus homólogos de Castilla-La Mancha y Murcia, firmó ayer un convenio bilateral con la entidad pública empresarial Red.es que permitirá una inversión de 6,2 millones de euros en la región para utilizar el potencial de las nuevas tecnologías y mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos.

En total, el Gobierno central destinará a este programa 141 millones de euros, una cifra que se completará con lo que aporten las comunidades autónomas que se sumen al proyecto. Con ello se pretende conseguir una completa informatización del Sistema Nacional de Salud, garantizando así la interconexión y la interoperabilidad de los sistemas de información entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

¿En qué consistela sanidad en línea?

Este proceso es uno de los objetivos del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre cuyos fines está el desarrollo e implantación en todo el país de la tarjeta sanitaria, la receta electrónica, la cita médica por internet y la historia clínica electrónica.

De esta forma, la historia clínica será accesible desde cualquier centro prescriptor, facilitando así la atención a los ciudadanos en cualquier punto del Servicio Nacional de Salud. En cuanto a la receta electrónica, se persigue poder describir en un único acto y receta todos los medicamentos que necesite el paciente y en la cantidad que los precise, de forma que no sea necesario volver a acudir al centro de salud.

La cita médica por internet supondrá la posibilidad de que el usuario pueda concertarla desde el propio domicilio, bien a través de la red o de sistemas como la cita electrónica por teléfono. Y en cuanto a la telemedicina, se potenciarán los sistemas de asistencia remota, teleconsulta y telediagnóstico para la atención domiciliaria en las zonas que cuenten con una amplia dispersión geográfica de población.

¿Qué se necesita para desarrollar el plan?

Desde la Consejería de Sanidad y Consumo aseguran que todo ello contribuirá a mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes, a modernizar el Sistema Nacional de Salud y a facilitar la movilidad geográfica de los ciudadanos por todo el territorio nacional. Pero para ello es necesario desarrollar una infraestructura básica con equipamientos y servicios asociados y un nodo central o plataforma de comunicaciones para el intercambio e integración de los distintos sistemas regionales.

De momento son 3 las comunidades implicadas, para las que se prevé una inversión de 6,2 millones de euros en el caso de Extremadura, de los que 3,7 serán apartados por Red.es y 2,5 por el Gobierno regional, 10,7 millones para Castilla-La Mancha (6,4 y 4,3) y 7,5 millones para Murcia (4,5 y 3).