La Facultad de Medicina de Extremadura se opone a la ampliación de plazas si antes no se dispone para ello de más medios y personal. Esta es la posición que mantiene su Junta de Facultad ante la posible ampliación planteada tras la propuesta que en diciembre pasado hizo la ministra de Educación en el sentido de incrementar en 2.000 los puestos de Medicina, en toda España y de forma progresiva, durante los próximos cinco años.

En concreto y según indicó ayer a EL PERIODICO el decano de la Facultad de Medicina de la Uex, Pedro Bureo, la Junta de Facultad ha aprobado mantener en 130 el númerus clausus , "ampliación que se hizo ya el curso pasado y se mantiene, muy a nuestro pesar, ya que se hizo a coste cero", pero "en ningún caso apoyará una ampliación si esta no va unida a la dotación de medios y del personal que sea necesario para poder ofrecer una enseñanza de calidad".

Así se lo pusieron ayer de manifiesto al director general de Universidades de la Junta de Extremadura, Francisco Quintana, en la reunión que, a instancias del propio Ministerio, mantuvieron para tratar esta posible ampliación de plazas de Medicina en la facultad extremeña. "Le hemos transmitido al director general que en nuestra facultad a duras penas mantenemos las plazas actuales, y que incluso sería necesario bajar de esas 130, aunque estamos dispuestos a hacer el esfuerzo que sea necesario para mantenerlas porque son necesarias, pero no a aumentarlas sin más medios", señaló Bureo.

Además, añadió el decano, instaron a los responsables de la Administración regional a que "manifiesten ya claramente la intención de iniciar la nueva facultad, que ya está aprobada y para nosotros es sumamente necesaria".

Por su parte, Francisco Quintana se mostró, en palabras de Pedro Bureo, "muy receptivo a nuestras propuestas, pues ha entendido que se necesitan más medios si se quieren ampliar las plazas", y se comprometió a "estudiar con interés nuestros planteamientos y peticiones", a los que según indicó en la reunión "no pudo dar respuesta por no ser competente para adoptar acuerdos en la propia reunión".

POSTURA CLARA También en la reunión de ayer la Junta de Facultad hizo entrega a Francisco Quintana de una copia del acuerdo que la Conferencia Nacional de Decanos (CND) de las Facultades de Medicina de España alcanzó el pasado fin de semana en la sesión plenaria celebrada en Alicante, "acuerdo que suscribimos al cien por cien por ser un reflejo de la sensatez personificada".

En dicho documento, la CND de las Facultades de Medicina de España muestra en primer lugar su consideración de que el posible incremento en el número de alumnos que acceden a las facultades de medicina y/o la creación de nuevas facultades, "debe partir de un análisis contrastado de la situación actual y la adecuada proyección de las necesidades futuras de profesionales, considerando que la formación de un médico requiere entre 11 y 12 años".

Y refleja también la consideración de que el número de médicos que finaliza en las facultades "debe ir completamente acompasado a la oferta formativa especializada del SNS, asegurando que se cumplen las normativas europeas y que todos los graduados en las facultades de medicina tengan la oportunidad real de ejercer como profesionales a través de la adecuada formación especializada".