Una aplicación que ayuda a personas mayores de distintas localidades a encontrar conductores que puedan llevarles a su cita con el médico. Este es el proyecto YayoCar, desarrollado por Francisco Javier Rojo Martín, que ha conseguido el primer primerio del certamen HackforGood 2019 celebrado este fin de semana en Cáceres.

Este evento se celebra en diez ciudades españolas en colaboración con 16 universidades del país con la finalidad de proponer soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a distintos problemas o retos sociales. En la región, la cita -organizada por la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura- se celebró el pasado fin de semana en la Escuela Politécnica de Cáceres. Aquí fue donde se dictaminaron los premiados y en primer lugar se galardonó con mil euros al proyecto YayoCar. Según informa la UEx, se trata de un aplaución que no persigue un fin comercial, sino que busca que los ancianos conozcan a gente de su edad, eliminando la soledad que viene asociada a muchos ancianos de zonas rurales.

Los participantes en este certamen, estudiantes de 3º y 4º de grado y egresados, sobre todo Ingenieros en Informática, se han centrado también en retos como utilización de altavoces inteligentes para recordar a los mayores qué medicamentos deben tomar en cada momento, la ubicación de consultas médicas en hospitales, la gestión eficiente de rutas de recogida de basura en las ciudades o la identificación de situaciones de violencia de género, entre otras.