El médico internista pacense Rafael Mota, coordinador del equipo de cuidados paliativos de Badajoz, ha sido designado nuevo presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) durante el XI Congreso Internacional de Cuidados Paliativos celebrado en Sevilla.

Mota se ha marcado entre sus objetivos un plan de sensibilización que permita acercar a todos los sectores de la sociedad la filosofía y el trabajo que se realiza en cuidados paliativos.

"En cuidados paliativos se trabaja para que la gente viva hasta el final con todo lo que ello implica, asociado a valores como solidaridad, generosidad, compasión, compromiso, responsabilidad, humildad, dignidad, honestidad, respeto o equidad", ha destacado.

Entre otras medidas, se creará la figura del "Embajador SECPAL", el primero de ellos el cantautor Migueli, con "amplia experiencia" en el mundo del voluntariado.

Además, la sociedad científica continuará durante los dos próximos años su trabajo para lograr una aspiración "histórica", el Área de Capacitación Específica (ACE), que permita dotar de la acreditación profesional, que ahora no tienen, a los sanitarios que trabajan en esta disciplina.

Con este reconocimiento se busca garantizar una calidad en la atención por profesionales debidamente capacitados y cualificados.

En esta línea, según el doctor Mota, se quiere trabajar "con las distintas administraciones públicas, y desde cada sociedad autonómica al unísono", con vistas a la creación de plazas singularizadas específicas de cuidados paliativos.

La tercera línea de acción, según ha explicado el nuevo presidente, consistirá en trabajar, promocionar e impulsar la multidisciplinariedad de SECPAL, para que todos los profesionales que de alguna u otra manera intervienen en el proceso de final de vida se vean "legítimamente representados y escuchados".

En la nueva Junta Directiva acompañarán a Rafael Mota como vicepresidentes Isidro García Salvador (Valencia), Alberto Meléndez Gracia (Alava) e Inmaculada Raja Casillas (Toledo), como secretaria Maider Grajales Sáenz (Sevilla), y como tesorera Esther Limón Ramírez (Barcelona).

Como directores de la Revista Medicina Paliativa y de la página web continúan Miguel Ángel Cuervo Pinna y David Gámez García, respectivamente.