Si los alérgicos pensaban que no estaba siendo tan fiero el lobo como lo habían pintado pueden volver a temblar. La primavera apenas ha comenzado, al menos desde el punto de vista de la floración de los árboles y por ende de la sensibilización de los pacientes alérgicos. Así lo alertó ayer Francisco Javier Hernández, presidente de la Sociedad Extremeña de Alergología e Inmunología Clínica, al inicio de la reunión anual que la sociedad está celebrando en Talayuela.

"La primavera viene más fuerte, no hay que ser experto para ver cómo está el campo y las lluvias que hemos tenido hasta prácticamente un mes", fue el primer punto que remarcó Hernández, para continuar apuntando que "la primavera prácticamente está entrando ahora". Ante este panorama, el experto pidió y recomendó "más precaución y sentido común" a los pacientes alérgicos, es decir, utilizar la medicación que tengan prescrita de otras temporadas. Finalmente Hernández también restó importancia: "pero va a ser una primavera como otras muchas y que va a pasar".

Según datos aportados por Hernández, en Extremadura entre un 20 y un 25 por ciento de la población padece alergia; siendo la población joven la más afectada. El hecho de que vivamos en una sociedad cada vez más desarrollada, desde un punto de vista económico y occidental, ha provocado el auge de esta enfermedad. Un dato que también recordó ayer el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, durante la inauguración de la reunión, al referirse a la alta demanda y al protagonismo creciente de los alergólogos.

Finalmente, el presidente de la sociedad alergológica subrayó que todas las áreas sanitarias tiene cobertura asistencial en esta especialidad, "en algunas zonas menos de lo que nos gustaría, pero nos podemos dar un aprobado alto con respecto a la media nacional. Comparado con otras regiones, sí sacamos pecho", finalizó.