Extremadura necesita actualmente entre 400 y 500 médicos generalistas más, según los estudios elaborados por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que advierte que en diez años se producirá en todo el país un problema de "desatención generalizada" en materia sanitaria debido a las numerosas jubilaciones que se van a producir durante este periodo.

Estos datos se han dado a conocer en el XXVIII Congreso Nacional organizado por Semergen, que se ha celebrado este fin de semana en A Coruña, y en el que se ha analizado, entre otras cuestiones, el futuro de la medicina general y familiar.

Según el presidente de Semergen, Julio Zarco, en todo el país serían necesarios entre 10.000 y 15.000 médicos generalistas más, a lo que añade que el número de estudiantes en las facultades de Medicina es escaso y que un médico de Atención Primaria necesita unos 11 años para poder formarse.

Félix Suárez, presidente de Semergen en Extremadura, indica que todos estos factores "harán que tengamos que importar médicos de fuera en la comunidad autónoma" que han obtenido la especialidad "quizá no de la forma tan exigente" como se obtiene en España.

2.000 PACIENTES POR MEDICO En la actualidad, según insiste Suárez, en la región se registra una media de entre 1.800 y 2.000 pacientes por médico, "cuando debería ser de 1.500".

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad aseguran que con la asignación este año de 128 plazas en la comunidad autónoma para el acceso a la formación sanitaria especializada para Médicos Internos Residentes (MIR), Extremadura podría contar en los próximos cuatro años con 450 o 500 nuevos profesionales con su respectiva especialidad --una cifra similar a la reclamada por la Semergen--.

Pero, además, la Administración regional prevé que dentro de ocho años el número de nuevos médicos pueda rondar los 1.000, una cantidad que considera importante teniendo en cuenta que el número de sanitarios actuales en el Servicio Extremeño de Salud (SES) es de 2.600.

Para Suárez, no obstante, la planificación no es la adecuada, ya que "dentro de cuatro años el número de médicos que se precisen será más alto, por lo que entonces no servirá de nada".

Durante el congreso, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria también ha pedido un acuerdo entre el Gobierno central y las universidades para aumentar el número de estudiantes de Atención Primaria, así como que revise el programa de estudios de las facultades de Medicina.