El balance durante los meses de verano ha sido «muy positivo» y por eso volverán las consultas de tarde a la Atención Primaria estas navidades. El Servicio Extremeño de Salud (SES) quiere permitir a los profesionales sanitarios que puedan pasar consultas en jornadas vespertinas durante las fiestas navideñas. El objetivo es el mismo que el pasado verano, evitar la acumulación de trabajo de los médicos de familia cuando no hay sustitutos para cubrir vacantes o los descansos de los profesionales y mejorar, así, la atención sanitaria a la población. «Tenemos una herramienta que ya hemos visto que funciona, pues vamos a usarla», señala a este diario el director gerente del SES, Ceciliano Franco.

Y así se lo va a plantear en los próximos días a los representantes sindicales de la Mesa Sectorial de Sanidad (CSIF, UGT, CCOO, Simex, Satse y USAE). «Queremos conocer sus opiniones y ver qué aportaciones hacen», asegura.

De hecho, al SES le gustaría ir todavía más allá. Se plantea incluso que esta fórmula se pueda aplicar durante el resto del año sin necesidad de que sean periodos festivos o vacacionales, pero de forma regulada y puntual. «La propuesta es que se mantenga en el tiempo cuando sea necesario, pero hay que tener claro cuándo hay que utilizarlo porque es una herramienta que puede pervertir el sistema, por eso se necesita control». El objetivo, resume, «no es montar actividad a demanda, sino solo cuando sea realmente necesario», apunta el gerente del SES. La decisión final se tomará después de consensuarlo con los representantes sindicales. «Queremos que haya consenso, no que sea una imposición», insiste.

LOS DATOS DEL VERANO / En ese mismo encuentro de trabajo con los sindicatos, que en principio se producirá después del puente de diciembre, el SES también expondrá los datos detallados sobre las consultas de tarde que se han realizado durante el verano. Según adelanta la administración sanitaria, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre se han atendido a cerca de 12.000 pacientes en un total de 552 consultas de Atención Primaria vespertinas. Esto supone que de media cada tarde de actividad han pasado por consulta 21 pacientes.

En total han participado en esta actividad vespertina 33 equipos de Atención Primaria y 184 profesionales sanitarios en siete áreas de salud, todas excepto de la de Coria -bien porque no se haya ofrecido la posibilidad o porque en los centros en los que sí se les ha permitido ningún profesional ha optado por esta vía-.

El área de Zafra-Llerena es el que más ha usado esta fórmula, ya que durante el verano se realizaron un total de 238 consultas de tarde en las que se prestó asistencia sanitaria a más de 4.700 pacientes. Le siguen el área de Don Benito-Villanueva de la Serena donde se atendió a algo más de 3.000 usuarios en 87 consultas vespertinas y la de Badajoz con 2.430 usuarios atendidos en 103 consultas realizadas por las tardes. Las zonas de salud en las que menos se empleó este recurso fueron las de Navalmoral de la Mata con 711 pacientes en 40 consultas; y la de Plasencia: en 47 jornadas de tarde atendieron a 792 usuarios.

BALANCE «POSITIVO» / «Ha sido una experiencia altamente positiva», valora Ceciliano Franco. Según explica, por un lado se ha mejora la asistencia en pueblos donde antes se tenían que acumular dos y tres consultas en un solo acto, «lo que ha supuesto una mejora en la asistencia sanitaria porque los pacientes han podido ser atendidos sin aglomeraciones»; y por otro lado, también ha tenido beneficios para los profesionales porque «han trabajado más horas pero más tranquilos». «Creemos que se ha calmado mucho la angustia general de lo que supone la organización de la asistencia sanitaria en verano, tanto en el caso de los profesionales como de los pacientes», concluye.

Hay que recordar que la instrucción del SES solo contempla esta posibilidad de prolongar la jornada laboral en los centros de salud y consultorios que tengan más de un 33% de ausencias de profesionales médicos, siempre que no sea para cupo propio y se aplica de forma voluntaria, es decir, solo entre los profesionales que quieran. Esas jornadas vespertinas se remuneran con unos 200 euros, lo que supone que durante los tres meses de verano ha tenido un coste superior a los 110.000 euros para la administración.