El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona, ha alertado hoy de la dificultad de reponer los profesionales médicos que se jubilan y ha denunciado el déficit de sanitarios que arrastra Extremadura en determinadas especialidades y que provoca sobrecarga laboral y un aumento de las listas de espera.

Arjona ha ofrecido una rueda de prensa en la sede colegial junto a la secretaria general del Sindicato de Médicos de Extremadura (SIMEx), María José Rodríguez; y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, quienes han expuesto las principales reivindicaciones del colectivo.

Según Hidalgo, el sistema de salud extremeño presenta "graves carencias" a medio plazo en especialidades como ginecología, traumatología y dermatología "por la falta de profesionales, y hay otras especialidades como urología donde la lista de espera es especialmente amplia".

Hidalgo ha aseverado que en una década "un tercio de los médicos que ejercen en Extremadura entrarán en edad de jubilación", por lo que, a su juicio, "el problema de la sanidad extremeña es de recursos humanos".

Al respecto, el presidente del colegio pacense ha aclarado que, por ejemplo, especialidades como alergología "están cubiertas para los próximos 15 años", mientras que "la cobertura es muy difícil en atención primaria".

En este sentido, ha ofrecido la ayuda de la entidad colegial a la Junta, para poner a su disposición el registro de profesionales.

Pedro Hidalgo también ha criticado que se haya perdido "cohesión y equidad en el Sistema Nacional de la Salud" con la transferencia a las comunidades autónomas, porque "no hay homogeneidad en las retribuciones, y se debe fidelidad a nuestros médicos y hacer atractivas las plazas para los profesionales en Extremadura".

Asimismo, la secretaria general del SIMEx ha puesto encima de la mesa una serie de reivindicaciones del colectivo, como la reposición de las retribuciones vigentes hasta el 31 de mayo de 2010 que, "además, deben actualizarse como mínimo según el IPC acumulado desde entonces".

Ha insistido en que los médicos quieren recuperar el poder adquisitivo perdido, que cifran en torno a un 25 por ciento.

También ha instado a "flexibilizar la jornada laboral, como en función pública, mientras se recupera la jornada semanal de 35 horas a nivel estatal" y ha exigido "reactivar la carrera profesional y ampliarla al personal temporal".

María José Rodríguez ha planteado una serie de medidas para paliar la "sobrecarga laboral" de los facultativos, como el incremento del precio de la hora de guardia y de las acumulaciones y el pago de cualquier tipo de acumulación y módulos de tarde voluntarios para los exentos de guardia.

Y también ha solicitado una "mejora de las condiciones laborales de los MIR de Extremadura y subida del precio de hora de guardia; así como medidas para cubrir el 100 por 100 de las plazas ofertadas a los nuevos médicos en la región.

Además, han exigido que el número de plazas MIR se adecúe al de graduados de las facultades de medicina"

Por último, también han instado a una "prórroga en el servicio activo, voluntaria, hasta los 70 años; como establece el estatuto marco".