Como máximo hasta los 67 años si las condiciones asistenciales así lo requieren y como norma general a los 65 años (con el incremento progresivo aprobado por el Gobierno central y que se sitúa ahora en cinco meses). El personal sanitario del SES ya no podrá mantener la actividad hasta los 70 años, salvo que no haya otra opción por la naturaleza de la especialidad y siempre que reúna las condiciones y habilidades para continuar ejerciendo y que la Administración regional dé además el visto bueno. Es la consecuencia del acuerdo cerrado ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad, después de que cuatro de las seis fuerzas sindicales ratificaran el último borrador presentado por el Servicio Extremeño de Salud, UGT, CCOO, Satse y USAE. No lo apoyaron CSIF y Simex, que no compartían la modificación en marcha. Simex no aprueba que se restrinja el ejercicio de la actividad sin que se concrete bajo qué criterios se autorizará, mientras que CSIF considera además que no se dan las suficientes garantías para que la medida no contribuya a adelgazar las plantillas.

La jubilación del personal sanitario a los 65 años y de forma excepcional ahora a los 67 años forma parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, cuya redacción estaba suspendida ahora y deberá recoger ya el acuerdo alcanzado ayer y publicarse en el DOE. Los cambios no se materializarían hasta el mes de septiembre. La modificación establece que la jubilación sea a los 65 años "y solo excepcionalmente se pueda prolongar el servicio activo", situando el límite en los 67 años, según explicó ayer el Director Gerente del SES Ceciliano Franco, que defiende que la nueva redacción es más flexible. La Administración regional no es partidaria de prolongar la jubilación, en contra de lo que los facultativos defendían para continuar hasta los 70 años como se permitía hasta ahora. El criterio que imperará al determinar si habrá o no prórroga será la necesidad asistencial y el beneplácito del SES.

Pero no a todos los sindicatos satisface el límite de los 67 años entre quienes opten por prolongar su vida laboral más allá de los 65 años. Para CSIF la modificación "restringe la potestad de seguir en el servicio activo", a juicio de Emilia Montero. Critica además que "la Administración no asegura que el hecho de que yo me jubile forzosamente a los 67 años va a suponer cubrir esa vacante" y que además "no va a estar por escrito". Este sindicato considera además que esta medida "se puede interpretar como un instrumento para adelgazar las plantillas" y sitúa esa cuestión y las dificultades actuales para cubrir plazas en entre las causas de su negativa a firmar el borrador. "Esperamos que al menos la medida no se aplique con carácter retroactivo y que se permita mantener la actividad hasta los 70 años a aquellos que lo han solicitado ya", dijo Montero.

Tampoco gusta al Sindicato Médico de Extremadura (Simex) la nueva restricción y menos aún que no se concreten cuáles serán criterios para "acreditar las habilidades" que deberá constatar el personal sanitario para prolongar su actividad, según detalló María José Rodríguez. Precisamente los facultativos son los que con más frecuencia solicitan continuar más allá de los 65 años la actividad y ya habían pedido al SES que se mantuviera el límite de 70 años fijado hasta ahora.

NUEVOS FACULTATIVOS Sí lo apoyó CCOO donde valoran que aunque los criterios que se aplicarán son similares a los que se mantenían hasta ahora para seguir en activo tras superar la edad de jubilación "hasta ahora se concedía a todo el que lo solicitaba y ahora va a ser más restrictivo", afirmó Francisca Gómez. Destaca que además los criterios se determinarán en una comisión de valoración y se podrían consensuar con los sindicatos las peticiones de prórroga que se estudiarán trimestralmente . A su juicio "no puede prevalecer el derecho a prolongar la actividad sobre el derecho al empleo, y menos aún cuando hay profesionales que se tienen que ir fuera y bolsas de empleo".

En la misma línea se expresa Felipe Bachiller, responsable de Sanidad de UGT, que también rubricó el cambio y que recordó que "hay otras actividades que se pueden desarrollar más allá de la asistencial, entre ellas la actividad docente, investigadora o como gestor" para quienes deseen ejercer más allá de la edad de jubilación, siempre que la necesidades asistenciales no aconsejen otra cosa. "Si en cirugía pediátrica hay dos médicos de tres que lo solicitan, se autorizará, porque la necesidad asistencial (y la escasez de especialistas) así lo requiere", explicó.