La Sociedad Extremeña de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias alertaron ayer de la falta de médicos especialistas en las comunidades autónomas periféricas, debido, en gran parte, a la creación de nuevos hospitales en zonas como Madrid, más atractivas para los profesionales. Según el presidente de la sociedad extremeña, Francisco Javier Tejada, esa falta de especialistas ya ha supuesto el cierre de algunas unidades, como ha ocurrido recientemente en Puertollano, mientras que en Extremadura afecta a todos los hospitales de la red pública.

El problema aún se agravará en unos años, ha asegurado Tejada en la presentación del IX Congreso Extremeño y Castellanomanchego de Medicina y Enfermería Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, que organizan alternativamente ambas comunidades, y que comienza hoy en Mérida.

Al congreso asistirán más de un centenar de médicos y enfermeros de las dos regiones, cuyas respectivas redes sanitarias están al mismo nivel científico que otras, dadas las facilidades que ofrece la sociedad globalizada para incorporar los últimos avances, según el médico Marcelo Pérez Arriaga, presidente médico del comité organizador.

Las unidades sanitarias de Extremadura como de Castilla-La Mancha se diferencian de otras en que trabajan "en precario" debido a la falta de especialistas, aseguró Tejada.

LA DISPERSION Ambas comunidades comparten, además de la proximidad geográfica y la necesidad de médicos, otras características, como la dispersión poblacional y, por tanto, la existencia de muchos hospitales para dar cobertura a esa población dispersa. También falta personal de enfermería en los centros hospitalarios pero, en este caso, no porque no haya enfermeros, sino porque las administraciones públicas no convocan plazas, ha precisado la enfermera Ana Zapata Elviara, presidenta del Comité Organizador de la parte enfermera del congreso.

El congreso será inaugurado oficialmente hoy para comenzar al día siguiente las sesiones científicas, tanto de medicina como de enfermería, y terminar el sábado con un programa compartido. En las sesiones científicas, se actualizarán técnicas en medicina intensiva traumatológica, cardiológica y respiratoria, mientras que en enfermería se hablará sobre la donación en UCI, hemofiltración veno-venosa continua, terapias alternativas y ventilación mecánica no invasiva.