Los médicos de la sanidad extremeña han recomendado al Gobierno regional la adopción de medidas inmediatas para mejorar la situación laboral y económica del colectivo, con el fin de optimizar el atractivo profesional de las plazas vacantes para los facultativos de otras comunidades autónomas, y superar así el déficit de especialistas que existe en los centros sanitarios de la región. La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, dijo ayer que la falta de médicos es, en parte, fruto de un incremento de los servicios ofrecidos a los ciudadanos desde que la comunidad asumiera en 2002 las competencias en materia de sanidad, que no ha ido acompañado de la financiación suficiente, a pesar de que el presupuesto de su departamento casi se ha duplicado en los últimos cinco años.

La sanidad ocupa la mayor partida presupuestaria de los presupuestos de la comunidad autónoma. De hecho, los 1.689 millones consignados a este departamento para 2008 suponen el 30% del total de las partidas. Además el esfuerzo dedicado por el Gobierno extremeño a las políticas sanitarias ha crecido a mayor ritmo en estos cinco años, un 70%, que el presupuesto total, que lo hizo un 54%.

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) valora de forma positiva que la Administración regional haya reconocido que el sistema sanitario necesite más médicos. En concreto, se cifra en 200 el número de profesionales de la atención primaria, además de otros 50 especialistas, sobre todo de las áreas de anestesiología, reanimación, ginecología, cardiología, urología y pediatría.

Sin embargo, su secretario general, José Ignacio Vilella, considera que las cifras a las que aludió la consejera en su reunión del martes con el ministro de Sanidad, Bernat Soria, son escasas. "Me parecen pocos, sobre todo si se tienen en cuenta las necesidades de determinadas especialidades" que están cubiertas con médicos de más de 55 años que, dado que tienen la posibilidad a partir de esta edad, se han acogido a la exención de guardias.

En cualquier caso, para Simex no basta que la Consejería de Sanidad haya reconocido el problema. "Que haya un diagnóstico ya es bueno, pero si no hay tratamiento, no sirve de nada". Por ello reclaman incentivos económicos y profesionales para los médicos de Extremadura que hagan frente al mayor atractivo de equipamiento y formación que ofrecen otras comunidades como Madrid o Andalucía.

La consejera extremeña comentó ayer que para paliar este déficit de profesionales se están aumentando el número de matrículas en la universidad, y también el número de plazas MIR en los hospitales extremeños. Sin embargo, este año la situación se enfrenta a un problema añadido, derivado del aumento de tres a cuatro años los que deben realizar los médicos en formación antes de completar la especialidad, lo que evitará que este año pueda incorporarse una nueva oleada de facultativos.

El Sindicato de Médicos considera que la ampliación de las plazas de formación no resolverá el problema. "Los estudiantes que accedan ahora a la carrera no sumarán más médicos, sino que relevarán a los que ahora estamos trabajando", debido a que un profesional necesita más de 10 años para completar su periodo de formación.

Ante la llegada del verano, en el que habitualmente aumentan las listas de espera debido a los turnos de vacaciones, Mejuto sostiene que ya se está trabajando en la optimización de los recursos para garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, para lo que ya se han iniciado las negociaciones con los equipos de atención primaria y con los coordinadores de las distintas áreas salud.